«Las empresas pueden hacer mucho bien con servicios de prevención»
«Somos la entidad que más dinero dedica a investigar contra el cáncer, más que el Estado»
I. V.
Martes, 6 de agosto 2024, 02:00
Entre compras, descuentos, juegos y regalos, la solidaridad también tiene un hueco en la Fidma, en espacios como el del Centro de Comunitario de Sangre y Tejidos o el que desde hace años el banco Sabadell Herrero cede en su pabellón a la Asociación Española Contra el Cáncer. La presidenta en Asturias de esta última entidad, Yolanda Calero, destaca el altruismo de los asturianos y la creciente concienciación en el ámbito empresarial sobre el valor de la prevención. De hecho este jueves, a las 11.15, en el Palacio de Congresos se celebrará el acto 'Empresas que salvan vidas'.
–¿Qué significa para la asociación estar presente en la Feria?
–No tenemos palabras para agradecerle al Sabadell y a los responsables de la Fidma las facilidades que nos dan cada año para que nuestra organización sea visible, casi en el mismo pórtico de entrada. Estar aquí es de las actividades más importantes que tenemos para darnos a conocer y además de tener las huchas para donaciones y de la venta de artículos de la asociación y de lotería, somos un punto de información y de encuentro con la ciudadanía. Muchos se acercan interesándose por ser voluntarios. Y está bien que además de venir a ver coches, comer el bocadillo de calamares y divertirse, la gente pueda contar con un punto dedicado al altruismo.
–Este año organizan además una jornada sobre prevención en el ámbito laboral...
–Queremos remarcar lo importante que es eso para toda la población trabajadora. Presentaremos todos los servicios que tenemos para la ciudadanía en general y lo que hacemos en particular para las empresas. Y llevaremos el testimonio de un paciente que, gracias a las actividades de prevención de su empresa, salvó la vida porque se libró de un cáncer de colon en una etapa muy incipiente. Contará su experiencia, que en su caso fue gracias a la entrega de una muestra de heces, para animar a los empleados a hacer uso de los servicios que tengan a su disposición. No solo se trata de que las empresas los ofrezcan, sino que los trabajadores tienen que aceptarla. Creo que será una jornada muy interesante, en el sentido de decirle a los empresarios que de una forma muy sencilla y con un coste muy bajo pueden hacerle mucho bien a sus trabajadores y a la población en general.
–¿Hasta qué punto es importante la prevención?
–Con el cáncer hablamos de tres niveles de prevención. El primero es la prevención primaria, que es tener buenos hábitos. Por ejemplo, no fumar, pues solo con no exponerte al humo te quitas muchísimo riesgo de tener cáncer, y no solo el de pulmón. Luego está la prevención secundaria, que es identificar el cáncer en etapas muy precoces y en las que prácticamente se cura. Un ejemplo serían las mamografías que se hacen las mujeres para detectar el cáncer de mama en una fase incipiente, o la entrega de una muestra de heces a partir de una determinada edad para la detección del cáncer de colon. Y la prevención terciaria es, una vez que tienes la enfermedad y no tiene curación al 100%, hacer todo lo que puedas para estabilizarla, que no avance y controlarla. Lograr que pase a una fase crónica que te permite vivir toda la vida. Y eso se logra con la práctica de determinados ejercicios físicos, con determinadas dietas...
–¿En cuáles se centra la Asociación Española Contra el Cáncer?
–Fundamentalmente en la prevención primaria, enseñando y divulgando qué puede hacer la población para no tener cáncer, y en la secundaria. Pero también ayudamos a pacientes en la prevención terciaria a través de servicios que prestamos gratuitamente, como fisioterapia oncológica para quienes tengan que hacer ejercicio, que es algo terapéutico como un fármaco, pues desarrollar músculo es muy importante.
Una región altruista
–Además de colaborar, ¿viene mucha gente a resolver dudas?
–Desde luego. La gente pasa por nuestro puesto por varios motivos. El primero, por altruismo, y ahí solo tengo buenas palabras para los asturianos, porque somos las segunda provincia que más dinero para servicios e investigación recauda por habitante. El segundo, porque quieren saber algo sobre nuestros servicios, para ellos o para algún familiar. El tercero, para preguntar cómo pueden participar como voluntarios. Luego hay gente que no compra ni pregunta, pero se fija. Y nuestros voluntarios le ofrecen un folleto para que cuando tenga tiempo, ya fuera de la Feria, nos conozca.
–¿A dónde va el dinero de sus huchas?
–Todo lo que obtenemos de las donaciones, la venta de artículos y la venta de lotería se usa para la gratuidad de nuestros servicios, como la fisioterapia oncológica o el apoyo psicológico, y para ayudas a pacientes con necesidad para comprar algún medicamento, una silla de ruedas, un colchón antiescaras... También para investigación, pues somos la entidad que más dinero dedica a investigación contra el cáncer. Más que el Estado.