Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Foto: Arnaldo García / Vídeo: Diego Abejón
Fidma

Comienza la Feria Internacional de Muestras: «Asturias es un modelo de transformación y de éxito»

El ministro de Industria ensalza la innovación industrial y el modelo turístico de la región y el presidente del Principado habla del «resurgir» de la región y se plantea como objetivos «garantizar el suministro eléctrico» y que la «Comisión Europea aplique medidas protectoras a la siderurgia»

Viernes, 1 de agosto 2025

En el acto inaugural de la 68 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), arropado por una amplia representación de la sociedad y la economía asturiana, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del expresidente autonómico Antonio Trevín y se escuchó la indignación sindical por la sentencia de prisión contra las 'Seis de la Suiza'

Publicidad

«Asturias no es la comunidad más grande, pero es grande en valores y lo que ocurre en Asturias es importante para España y para Europa». El ministro de Industria, Jordi Hereu, se deshizo esta tarde en alabanzas a la región en el acto inaugural de nueva edición de la Feria, llegando incluso a poner al Principado como ejemplo «de lo que ahora se necesita», de puertas para dentro y a nivel internacional. «Asturias es un modelo de transformación y de éxito», proclamó en el arranque de un certamen que marca la agenda económica asturiana y, en opinión del ministro, «es un termómetro magnífico de los retos que tenemos por delante».

Infundió Hereu este chute de optimismo a un auditorio plagado de autoridades y representantes de «este espacio de oportunidades», que «tiene derecho a la esperanza de un futuro que será mejor con el impulso de todos». El máximo responsable del Gobierno de España en materia de Industria y Turismo, que considera «un honor acompañaros en este proceso de modernización», hizo un guiño al sector naval; puso en valor las ayudas a la descarbonización; se refirió al modelo turístico asturiano, como «el modelo que queremos en España»; y se refirió al sector de la defensa como «una oportunidad para la nueva industria y para Asturias». Y abundó: «Ahora que los valores de la democracia, la justicia y la libertad están en peligro, el refuerzo de la política de defensa y seguridad es muy importante».

El ministro llegaba al recinto ferial Luis Adaro un par de minutos antes de dar comienzo la inauguración, acompañado por el presidente del Principado, Adrián Barbón. Les esperaban el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; y su homólogo a nivel nacional, José Luis Bonet. De fondo, el sonido de la banda de gaitas y también la indignación de quienes se oponen a la entrada en prisión de las 'Seis de la Suiza', que convocaron una concentración en la entrada principal para mostrar su rechazo a la sentencia de cárcel y su solidaridad con las afectadas: «Compañeras no estáis solas», rezaba una pancarta desplegada entre bengalas de color naranja.

Dentro del recinto, el ministro se refería a la Feria Internacional de Muestras de Asturias como «la expresión de las ganas de construir presente y apostar por el futuro» y alaba los esfuerzos de la región en favor de la innovación industrial y el empleo. «Estamos en un epicentro de la vida económica y social, en una capital del dinamismo», alabó Hereu de un certamen que cuenta este año con 720 expositores y la presencia de 2.200 marcas. Su intervención no pudo dejarle más abonado el terreno al presidente Adrián Barbón, que invitó a los presentes a «ser cómplices del resurgir de Asturias», período que vincula a sus seis años de gobierno y del que destacó «la mejora del mercado laboral, que nos ha permitido bajar de los 50.000 personas en paro y nos sitúa a la cabeza de la creación de empleo», «la revolución de las comunicaciones», con la inauguración del AVE y la ampliación de la oferta de vuelos del aeropuerto; y «el aumento creciente de proyectos interesados en asentarse en esta tierra». En concreto, habló de 60 iniciativas empresariales y «una potencia inversora» superior a los 5.000 millones de euros. «Y estamos siendo cautos para no levantar demasiadas expectativas», subrayó. «El resurgir de Asturias está llamando la atención», sacó pecho Barbón.

Publicidad

Pero, prosiguió el presidente del Principado, «no podemos dejar las cosas a medias y hay que seguir echando carbón a la caldera». O dicho de otro modo: las distintas administraciones hemos de empujar en el mismo sentido en defensa de objetivos muy concretos». Por un lado, «la garantía del suministro eléctrico, que no es un problema exclusivo de Asturias, pero para nosotros es fundamental, una auténtica necesidad», Por otro, «la Comisión Europea, que antes de multiplicar por cinco el gasto en defensa para complacer al amigo americano haría mejor en agilizar la aplicación de medidas de protección a la industria y, en especial a la siderurgia», por no hablar de que «estamos en contra del recorte previsto en los recursos de la Política Agraria Común». Y en tercer lugar, «están las comunicaciones. La Asturias de hoy requiere del cumplimiento íntegro del plan de cercanías ferroviarias y la aceleración del Corredor Atlántico, así como la ejecución del plan de vías de Gijón». También hizo mención el presidente del Principado a la financiación autonómica, pero de soslayo, en apenas un renglón, porque «los planteamientos de mi gobierno son tan firmes como de sobra conocidos».

Se daba así por inaugurada la que, en palabras de Barbón, «es la Feria de la sidra», porque esta edición es la primera que se celebra después de que la Unesco le reconociese categoría de Patrimonio de la Humanidad. Siempre con «la confianza en el potencial comercial y económico del Principado». Y en esta ocasión, con recuerdo cariñoso a quienes ya no están y fueron importantes para Asturias. En concreto, al escritor y colaborador de EL COMERCIO Xuan Bello y al ex presidente autonómico Antonio Trevín, al que se rindió homenaje con un minuto de silencio y un sonoro aplauso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad