Comienza la Feria de Muestras con el compromiso de «construir la mejor Asturias»
La 66 edición de la Fidma ha quedado inaugurada en un acto en el que han participado el presidente del Principado, la alcaldesa de Gijón, la delegada del Gobierno y el presidente de la Cámara gijonesa. La banda de gaitas ha interpretado el 'Asturias Patria Querida' para cerrar el acto
E. P.
Viernes, 4 de agosto 2023, 20:19
La 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) ya se ha puesto en marcha hasta el próximo 20 de agosto. Lo ha hecho en un acto celebrado en el recinto ferial Luis Adaro en el que han participado presidente del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el presidente de la Cámara gijonesa, Félix Baragaño. Para los visitantes este arranque tendrá lugar mañana a partir de las 11 de la mañana en el recinto ferial.
Publicidad
En la inauguración, Adrián Barbón ha citado lo que considera los tres de los requisitos que resultan «indispensables para ahondar en la transformación de la comunidad: la estabilidad, el reformismo audaz y el diálogo». «La estabilidad política y presupuestaria, el reformismo tenaz y la perseverancia en el consenso permitirán que Asturias inicie con seguridad esta década del cambio», ha asegurado.
Noticias Relacionadas
Recorre los lugares de la Feria
La Fidma de la innovación abre las puertas
Al tiempo, se ha comprometido a emplear «hasta el último euro disponible» en la renovación del Estado de Bienestar, así como a impulsar la actividad económica y crear empleo, «aligerar de lastres» el funcionamiento de la Administración autonómica y buscar pactos con el empresariado y los sindicatos, «insustituibles en la construcción de Asturias», ha apostillado.
Igualmente, ha apostado por la atención «constante» a las pequeñas y medianas empresas a través de las consejerías de Ciencia y Transición Ecológica. En contrapartida, ha reclamado apoyo al tejido empresarial para consolidar los avances, al objeto «de construir la mejor Asturias, la de la década del cambio», ha señalado.
Barbón ha repasado, además, algunos de los principales datos económicos de la comunidad, entre los que ha destacado la evolución del paro en los últimos cuatro años. «En estos momentos hay 11.033 personas menos en paro y 11.970 más con trabajo que cuando asumí la Presidencia en julio de 2019», ha resaltado.
Publicidad
Además, ha llamado la atención sobre el «récord histórico de exportaciones» de 2022, con más de 6.177 millones, y los sucesivos registros de visitantes, que reflejan que Asturias va camino de convertirse «en un destino turístico permanente los 365 días del año», ha augurado.
Sobre esto último, ha apuntado que a ello ayudará la ampliación de la oferta aérea que se ha hecho y la llegada próxima del AVE. Con ambas cosas, se cumplirán, a su juicio, dos antiguas aspiraciones: «la atracción internacional y la desestacionalización».
Publicidad
Por otra parte, ha puesto en valor la nueva estructura de su gabinete, «adecuada al hilo de los tiempos» y diseñada «para surfear la gran ola del cambio de Asturias y garantizar que la comunidad mantenga el buen rumbo en el inicio de otra etapa histórica».
Como ejemplo, ha puesto cuatro consejerías: la de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo; la de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo; la de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, y la de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. «Hace unos años, esas denominaciones serían sorprendentes», ha recalcado. «Para estar a la cabeza de la revolución verde hay que formar parte también de la avanzadilla del talento», ha agregado.
Publicidad
En esta línea, ha destacado que el lema del estand del Gobierno del Principado de este año en la Fidma es 'Asturias despega hacia 2033. Industrial, conectada e innovadora'.
Barbón ha animado a visitarlo y ha incidido en que está pensado para que los chicos que se decidan puedan participar en tres misiones científicas: en el lanzamiento de un cohete suborbital, en el desarrollo de tecnologías contra los incendios forestales o en la creación de huertos tecnológicos y sostenibles. Con ello, según el presidente regional, se quiere demostrar que la región está en condiciones de embarcarse en «la misión Asturias 2033».
«No puedo ignorar, por ejemplo, que la mitad del empleo neto creado en el Principado los últimos tres años está vinculado a las nuevas tecnologías», ha señalado, antes de apostar por situar Asturias «en la rampa de salida, preparada para el despegue».
Publicidad
«Transformación» del antiguo astillero Naval Gijón
Carmen Moriyón, por su parte ha apostado este viernes, respecto a los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, por tejer alianzas entre entidades públicas y privadas para avanzar en el desarrollo de un área que suponga la «absoluta transformación» que, a su juicio, se le debe a la zona Oeste de Gijón.
«Estaremos hablando de un salto cualitativo sin precedentes en nuestra construcción de ciudad», ha asegurado de llegar a conseguirlo. Así lo ha indicado durante la inauguración de la 66 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.
Noticia Patrocinada
«Es hora, por tanto, de compensar esa balanza y caminar juntos en una dirección clara», ha insistido la regidora gijonesa, que ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Gijón su interés en el proyecto.
Sobre el futuro de terrenos Naval Gijón, ha señalado que en las últimas semanas ha mantenido conversaciones con otros actores implicados, tanto públicos y privados, Gracias a ello, ha destacado que han podido sentarse unas bases para trabajar
Publicidad
A esto ha sumado la espera por la estación intermodal del Plan de Vías, 12 años después de la en entrada en funcionamiento de la estación provisional de Sanz Crespo. «Nuestra ciudad no puede aspirar al puesto que le corresponde en el corredor cantábrico, en el Noroeste peninsular, con unas infraestructuras tan absolutamente insuficientes como las que tenemos», ha advertido.
Para lograr el objetivo, ha abogado por abandonar «ciertas dinámicas perversas» y empezar a trabajar de la misma forma que hacen los empresarios: «gestionando bien los recursos, maximizando su rendimiento y garantizando que cumplimos los objetivos que nos marca la ciudadanía», ha remarcado.
Publicidad
Apoyo «rotundo» al recinto ferial Luis Adaro
Por otro lado, Moriyón ha querido hacer visible el apoyo institucional «más rotundo posible» al recinto ferial a la Cámara de Comercio y a todos los expositores. A su juicio, la Feria es el escenario económico más importante en la región, que en esta edición bate nuevo récord de expositores y aspira a hacerlo de visitantes.
Ha resaltado, asimismo, su marcado carácter de sostenibilidad y de digitalización, al tiempo que ha hecho especial mención al ya fallecido Luis Adaro, impulsor de su recuperación y que desde hace unos años da nombre al recinto ferial.
Publicidad
Moriyón ha incidido en la necesidad de preservar el apoyo a sectores productivos necesarios. A su juicio, ninguna política pública es posible sin existencia de un tejido empresarial «robusto y que goce de buena salud». Para ella, la labor de los empresarios es «insustituible».
A este respecto, ha defendido el no convertirnos en «islas legales». Frente a ello, ha destacado que Gijón tiene garantizada la seguridad jurídica, al estar hoy ya blindado el Plan General de Ordenación (PGO) «para entrar por fin en el siglo XXI», ha recalcado. Un PGO que es fruto de un «consenso amplísimo», ha añadido.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión