La Fidma de la innovación abre las puertas
El presidente Adrián Barbón y la alcaldesa Carmen Moriyón serán quienes inauguren el certamen junto a la delegada del Gobierno, Delia Losa
Diego Estrada / E. Paneque
Gijón
Viernes, 4 de agosto 2023
La 66 edición de la Fidma llega hoy con novedades. La primera se producirá en la misma inauguración, a las 18 horas en la entrada del recinto ferial: por primera vez en bastantes años no habrá representación del consejo de ministros. El peso de la adminsitración del Estado recaerá en la delegada del Gobierno, Delia Losa. En 2022, sin ir más lejos, fue la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, y uno más atrás la de Ciencia, Diana Morant.
Pero también habrá un reestreno. El de Carmen Moriyón, que vuelve a estar presente como alcaldesa de Gijón, en una tarea que ya ejerció entre 2011 y 2019. La primera vez que cortó esa misma cinta, a los dos meses de iniciar el mandato, lo hizo junto a Francisco Álvarez-Cascos, fundador de Foro y presidente regional entonces. Pero es que la hemeroteca da mucho de sí y resultar ahora llamativo ver como los discursos de la Feria siempre han marcado también la temporada política. Carmen Moriyón y el expresidente Javier Fernández, se enzarzaron hace una década a cuenta de los planes de empleo. Pero, y ahora fíjense donde estamos, la entonces alcaldesa reclamó en la inauguración de 2012 al Principado su apoyo para «una dar una solución a El Musel y la ZALIA». Por tanto, son discursos que conviene no perderse porque siempre tienen una carga política más allá de las propias palabras.
Esta vez, que también será de primera veces para muchos de los asistentes dado que están recién constituidos los gobiernos y los ayuntamientos. Y así hasta 600 invitados previstos. Repite en la foto el presidente regional, Adrián Barbón. También, el presidente de la Cámara de Comercio, responsable de la Feria, Félix Baragaño.
Lo de que no haya ministros hay que remontarse hasta el año 2015 porque hasta esa fecha -en 2020 no hubo por la pandemia- se sucedieron las citadas Alegría y Morant, y más atrás María Luisa Carcedo, Carmen Montón, Íñigo de la Serna y Fátima Bañez. En 2014 estuvo presente Pedro Sánchez, aunque en calidad de secretario general del PSOE, y para mostrar que no había ninguna crisis abierta con la FSA, entonces liderada por el expresidente Javier Fernández.
La importancia no solo estará en lo político, con un bipartito en Asturias y un tripartito, por primera vez en la historia en Gijón. Lo importante está siempre en la nutrida representación empresarial, de primer nivel, y que aprovecharán para sacar pecho de las inversiones realizadas en la región, y las que están por venir. Parte de esos tratos se cierran, precisamente, los próximos días en el recinto ferial.
Porque la Fidma son muchas cosas. Es un entorno de pactos, de acuerdos, de discrepancias, pero también de entendimientos. Pero, esta edición quiere ser principalmente la de la innovación y las nuevas tecnologías. La del salto adelante, de lo público y lo privado. Eso ya se ha ido poder viendo en los propios stands que se van conociendo. La apuesta pasa por las experencias inmersivas, la tecnología 3D y la realidad virtual. Y también los que se esperan que sean una de las estrellas del certamen de este año: los coches eléctricos. Porque la movilidad, las ciudades para las personas y los medios de transporte sostenibles son una de las apuestas de las que más se hablará. También de cómo debería de ser todo en 2033, de eso va la apuesta del Principado de Asturias. O de cómo nos vemos los gijoneses para proyectarlo a los demás en las campaña de turismo, la Xixonomía del estand del Ayuntamiento de Gijón.
De momento, y hasta que abra sus puertas mañana a las 11 horas, el trajín -con permiso de las autoridades que acudan a la inauguración- será de técnicos y operarios terminando de apuntalar los pabellones para que todo esté a punto. Son días de muchas idas y venidas, y de muchos coches, furgonetas, y lo que sea menester para tenerlo todo a punto.
Lo hay que ya está listo para ser mostrado. También lo que se espera que sea uno de los puntos más fotografiados: el 'Oro negro' de Mariano Moré, una obra espectacular obra que saldrá por primera vez de la residencia familiar para mostrarlo en el vestíbulo de palacio de congresos.
Los estands prosiguen con sus últimos preparativos, a veinticuatro horas del estreno de esta 66 edición de la Fidma. El día de ayer fue una jornada muy intensa, a pesar de la lluvia presente en varios momentos de la mañana. En el Pabellón Central era donde se apreciaba más jaleo de operarios y movimiento. Algunos puestos se encontraban todavía vacíos y otros necesitaban montar estructuras y acabar de trasladar el equipamiento. El ruido y las prisas eran una constante durante el día de ayer, algo que sin lugar a duda se repetirá hoy.
A pesar de estar ante las últimas horas antes del inicio de la Feria de Muestras, muchos estands de comida presentaban un aspecto a medio montar. La lluvia hizo que los responsables apuraran los plazos y esperaran a que el día mejorara para acabar de trasladar todo el material.