La inteligencia artificial crece sin techo a la vista
Casos prácticos. «Se está usando ya para detectar tumores en estadios iniciales y la veremos en campos que ni imaginamos»
Pablo Xurde Merino
Domingo, 11 de agosto 2024, 02:00
La revolución de la inteligencia artificial (IA) es una realidad y quedó claro en la conferencia 'Entendiendo la inteligencia artificial: beneficios, desafíos y casos de Uso', organizada por el Instituto del Conocimiento para el Desarrollo de Asturias (ICAA), que dirige Isidro Fernández Rozada. El acto contó con la participación de Susana Irene Díaz Rodríguez, catedrática de Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo y Pablo Ordóñez de Blas, CEO de IAnderstanding. También intervino el director de la Fidma, Álvaro Alonso, quien puso en valor la Feria como «gran altavoz para debatir sobre proyectos» innovadores y que apoyen el crecimiento de Asturias.
La catedrática hizo un recorrido por la historia de la inteligencia artificial, desde el precursor de la informática Alan Turing a mediados del siglo pasado hasta la actualidad. Presentó los retos y desafíos de los sistemas de IA y tranquilizó a quienes temen su avance y evolución, porque «la inteligencia artificial no piensa ni razona como los humanos», pero también debe «garantizar sostenibilidad y confiabilidad». Aseguró que «la IA se está utilizando en todo, por ejemplo en el procesamiento de imágenes médicas, capaces de detectar un tumor en estadios mucho más iniciales que hasta ahora». Y aunque aún «es difícil predecir el futuro», aseguró que ya a corto plazo «veremos inteligencia artificial en dominios que no imaginábamos». Remarcó que, en cualquier caso, «es importante que se regule, como cualquier herramienta».
Pablo Ordóñez abordó por su parte el «impacto de la IA en el entorno laboral» y afirmó que «su aceptación tiene que venir de la mano de las instituciones». En su exposición demostró que «hay sectores más automatizables que otros», dijo. También hizo una demostración de un 'chatbot' de la Feria de Muestras diseñado en colaboración con la entidad cameral. Este es su primer año en la Feria y lo hacen en un estand conjunto con la 'startup' Hi Events, de Iván Suárez Fernández, que tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías a la organización de eventos y protocolos. «Aprovechamos la Fidma para lanzar la empresa», apunta. Tras realizar estudios de Protocolo y Organización de eventos, el asturiano decidió montar su empresa con cuatro personas pero «con cimientos sólidos», ya que cuenta con un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia.