Mayores sobre la pasalera y en el aula, «porque la edad no es ningún obstáculo»
FAMPA. La federación celebró su día en la Fidma en un Palacio de Congresos abarrotado
Bruno Corbeiras
Gijón
Martes, 6 de agosto 2024, 02:00
La pasarela no entiende de edad. Y así lo quiso demostrar la Federación de Asociaciones de Personas Mayores del Principado de Asturias (Fampa), que con motivo de su día en la Fidma celebró un exitoso «desfile de moda senior» seguido con atención por un repleto patio de butacas del salón de actos del Palacio de Congresos en el que estaba, entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Carmen Martínez, vecina de Lugones, fue una de las participantes en el desfile, y lo hizo con un conjunto muy colorido. «Reconozco que antes de subir al escenario tenía muchos nervios. Ya había desfilado el año pasado y la experiencia fue muy buena, por eso quise repetir de nuevo en la Feria de Muestras», apuntaba tras finalizar su turno de pasarela. Añadió que «este evento es muy importante porque nos ayuda a demostrar que la edad no es un obstáculo para nada». Y remarcó que «al igual que sabemos cuidar de nuestro nietos, somos capaces de confeccionar nuestra propia ropa, bailar o posar en una pasarela de moda».
Cesáreo Marqués, presidente de la Fampa, celebró que «el desfile ha sido todo un éxito» y aseguró que «ver a las personas mayores desfilando así es algo que nos encanta y anima. Con este tipo de eventos queremos demostrarle a la sociedad que a pesar de la edad seguimos muy activos y aportamos nuestro granito de arena, también a la economía de Asturias».
PUMUO
Ya por la tarde, y también en el marco del Día de las Personas Mayores de la Fidma, la Universidad de Oviedo organizó un encuentro sobre su programa universitario para mayores PUMUO, en el que tres alumnos narraron su experiencia en el mismo. «Recomiendo a toda la gente mayor que se matricule. Gracias a este programa puedes relacionarte con más gente de tu edad y el aprendizaje es clave porque ayuda a que nuestra cabeza siga funcionando», señaló Soledad González, estudiante que más tiempo lleva matriculada en el PUMUO. Junto a ella intervinieron Dolores Guerra y Juan Pablo García Melgar. El debate fue moderado por la periodista Susana Díaz Machargo y contó con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.