Polémica anulación del cincuenta aniversario del Pueblo de Asturias

Entrada del Muséu del Pueblo d'Asturies, esta mañana. /A. AUSÍN.
Entrada del Muséu del Pueblo d'Asturies, esta mañana. / A. AUSÍN.

El Ayuntamiento notificó la suspensión la noche anterior y la familia Adaro llegó a personarse puntual en el recinto

ADRIÁN AUSÍN

El protocolo estalló en mil pedazos en la primera jornada de la Fidma 2018. La anulación repentina de los actos del 50 aniversario del Muséu del Pueblo d'Asturies programado para las doce del mediodía, por parte del Ayuntamiento de Gijón, provocó situaciones como que la familia de Luis Adaro Ruiz-Falcó se presentase a la hora convenida preparada para asistir a la colocación de una placa en su memoria y se encontrase un Pueblo de Asturias apenas poblado por paseantes.

El Consistorio gijonés comunicó oficialmente la anulación a las 22.36 horas de la víspera y atribuía la cancelación a «motivos ajenos a la organización». El aviso, a horas tardías, no llegaría sin embargo a parte de los invitados a tan señalado acto, algunos de los cuales acabarían por personarse ayer en el Pueblo de Asturias a la hora convenida. El hermetismo inicial del equipo de gobierno municipal, sin propiciar explicación alguna sobre los motivos reales de dicha suspensión, que causó honda perplejidad tanto en la Cámara de Comercio de Gijón como en parte de los invitados al acto.

El director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Juaco López, se limitó a explicar que había recibido el aviso de la cancelación «por la tarde» y a lamentar los perjuicios que ésta ha causado. De hecho, en las redes sociales las quejas fueron notorias. En la página de Facebook del Pueblo de Asturias varios usuarios expresaron hondo malestar. «Por respetu a tola xente y a tolos músicos, ¿podéis facer públicos los motivos? Ensin censures por favor», refería David, un usuario. «Vergonzoso no, lo siguiente!! Qué falta de respetu y consideración hacia los responsables del Museo, de los artistes contrataos, público», apostillaba Berto Varillas.

«Doble falta de respeto»

Xixón Sí Puede se sumó ayer a las críticas y tildó los hechos de «doble falta de respeto a la ciudadanía, por la suspensión in extremis y la falta de explicaciones». Ante las mismas, se temió que la única razón real fuera «otra de las chapuzas a las que ya nos tiene acostumbrados el gobierno de Foro que canceló un acto de tal calibre como si el muséu fuera un chiringuito de su propiedad». «Una vergüenza», apostilló su portavoz Mario Suárez, para quien Foro ha faltado al muséu, a su historia, ala cultura asturiana, a los trabajadores y a la ciudad de Gijón.

Ante la ola de críticas, por la tarde, un comunicado de Foro achacaba la anulación a «la indisposición de una persona que consideramos fundamental para que estuviera en la inauguración» (sic). Y añadía que se retrasa el acto «hasta próxima fecha».

Placa sin colocar

El acto iba a empezar al mediodía en el Tendayu con discursos del propio Juaco López, el presidente de la Cámara, Félix Baragaño; y la edil de Cultura, Monsterrat López. No estaba prevista la asistencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que se desplazó ayer al Descenso del Sella.

Tras una proyección, 'De cómo nació el Muséu del Pueblu d'Asturies (4 de agosto de 1968)', se iba a descubrir una placa en la Casa de los González de la Vega en memoria de Luis Adaro Ruiz Falcó (1914-2006), como promotor de la idea de fundar el museo. Y tras la solemnidad de los actos, de nuevo en el Tendayu, iba a celebrarse un completo recital de música con hasta siete grupos participantes, entre ellos, la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea, la Asociación de Baile y Música Tradicional de Oviedo y Eva Tejedor. El malestar entre los músicos fue absoluto, en especial, por la falta de explicaciones.

 

Fotos

Vídeos