«Llevamos cuatro años trabajando intensamente por la digitalización»
Sara Menéndez García, presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado: «¿Recuperar los bonos de consumo? El pequeño comercio es muy sensible a lo que sucede en la calle»
En una Feria donde impera la digitalización, la sostenibilidad y la innovación, el pequeño comercio asturiano reivindica su lugar. «No hay nada más sostenible que el comercio de proximidad», defiende Sara Menéndez (Gijón, 1972), presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Visitante asidua a la Feria Internacional de Muestras asegura que «cada día descubre una cosa nueva».
-Llegó a la presidencia de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias insistiendo en la necesidad de digitalizar los pequeños comercios ¿Cuáles han sido los avances a este respecto?
-Somos un sector que la sostenibilidad y la digitalización que llevamos muy por bandera. Trabajamos intensamente en ello desde hace cuatro años. La Fundación CTIC nos ha ayudado a hacer un análisis de cada comercio y ha favorecido a la puesta en marcha de redes sociales y páginas web.
-Renovarse o morir...
-Claro. Digitalizarnos es de casi de obligado cumplimiento para poder competir con las grandes empresas. Tenemos sistemas y ayudas muy punteras. Casi todos nuestros productos deben estar colgados en nuestras páginas webs los 365 días del año.
-Cada vez más digitales y ¿cada vez más sostenibles?
-Desde luego que no hay nada más sostenible que el pequeño comercio. No hay nada más limpio para una ciudad que pasear con los carritos o con bolsas reciclables por las calles de una ciudad.
-¿Qué tal le está yendo el verano al pequeño comercio?
-Está siendo un buen verano, no nos podemos quejar. Lo que sí se ha notado es la reducción del poder adquisitivo de la gente. La subida de los precios y de los intereses se ha notado. Debemos estar pendientes de la temporada de otoño.
-¿Y las rebajas?
-Desde la desregulación de las rebajas (no competencias autonómicas) las rebajas han perdido fuelle, peso y credibilidad. Ya no tienen la fuerza que tenían. Las rebajas en los establecimientos pequeños eran esenciales. Somos, por cierto, los únicos que podemos garantizar que somos rebajas reales.
-¿Le gustaría que el nuevo equipo de gobierno recuperase los bonos de consumo?
-Cualquier medida de promoción económica será bienvenida. El comercio es muy sensible a todo lo que pasa en la calle. La renta social, la tarjeta mi barrio, los bonos de consumo… Cualquier cosa estaría bien, pero deben ser ayudas finalistas. Hay que recordar que el comercio es un 13% de la economía española. Los ayuntamientos nos tienen que cuidar.
-El martes será el Día del Comercio, ¿qué tienen preparado?
-Con todo el cariño del mundo daremos la bienvenida a los nuevos equipos políticos. Y como pedir es gratis, aprovecharemos nuestro foro para pedir ayudas finalistas. El Ayuntamiento tiene que tener un plan de ayuda para el comercio de la ciudad.
-¿Me desvela alguno de los ganadores de sus premios?
-Déjeme mantenerlo en secreto hasta el último momento. Lo que es seguro es que seguiremos premiando a los comerciantes que hacen ciudad.
-En la 66 edición de la Fidma serán premiados por el Ateneo Jovellanos por su papel en el desarrollo económica de la ciudad.
- Son tiempos difíciles para nosotros, y todo apoyo o reconocimiento es un lujo. El Ateneo Jovellanos hace ciudad, como nosotros, y por ello son conscientes de nuestra importancia en los barrios de esta ciudad y de otras. Garantizamos el crecimiento sostenible, digital y social; somos una puerta abierta para los vecinos. Los comerciantes (frutero, carnicero, pescadero…) aportan también socialmente a una ciudad.
-¿Y la Feria perjudica o beneficia a los pequeños comercios?
-Todos nos vemos beneficiados del gran poder de atracción que tiene. Las ventas en la Feria suman mucha cifra de negocio. Es un escaparate de venta a futuro.
-¿Es usted asidua a la Feria?
-Voy a la Feria mucho como comerciante, visitante y como vocal de la Cámara de Comercio. Mis visitas a las ferias son muy gratificantes. Cada día se descubre una cosa nueva. Soy gijonesa y tengo grandes recuerdos desde pequeña. Es una parte fundamental de la vida de los gijoneses en verano.
-¿Cuál cree que será el producto estrella de este año?
-Leía en EL COMERCIO que vienen casi 2.300 marcas, es muy difícil de aventurar, pero es seguro lo que es seguro es que volveré al estand de Picofino a probar el granizado de vermú.
-¿Lo recomienda?
-Para mi fue el gran éxito del año pasado. Y fíjese, es un producto local y de cercanía. Esta empresa es un orgullo para la Unión de Comerciantes de Asturias. Todo lo han hecho bien: desde su comercialización, su crecimiento, su sabor y su forma de presentar un producto que con los años, si no lo es ya, será un referente en el Principado.