La ministra de Transportes anuncia ceses «inminentes» en Renfe y Adif por el fiasco de los trenes de Feve
«No me va a temblar la mano. Será en las próximas horas», indica Raquel Sánchez, quien asegura que en verano habrá un nuevo diseño de las unidades que espera Asturias
El fiasco en la compra de trenes para Feve, destapado en primicia por EL COMERCIO, tendrá consecuencias. «No me temblará la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se van a producir ceses de manera inminente en Adif y en Renfe por este error», ha anunciado esta mañana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La titular del departamento tenía programada una visita a Cantabria y en ella ha anticipado que las destituciones se producirán «en las próximas horas». «He encargado una auditoría interna de Renfe y Adif para determinar con el mayor detalle dónde se produjo el error», indicó.
Tal y como desveló EL COMERCIO el pasado 24 de enero, el contrato de 196,3 millones adjudicado en el año 2020 está bloqueado desde que el fabricante detectó que las dimensiones que le habían facilitado para la construcción no se corresponden con el gálibo real de los túneles de la red de ancho métrico. De haberlos aplicado habría entregado unidades demasiado grandes para pasar por parte de los tubos. «Doy la cara y asumo las responsabilidades que nos corresponde a los responsables públicos«, expresó Raquel Sánchez, quien dijo haberse enterado de la cuestión »hace unos días«.
«Vamos a tomar todas las medidas para acortar el retraso» en la fabricación de las unidades, comprometió. El ministerio se ha puesto al frente del equipo que está coordinando todos los trabajos, al punto de que la ministra anticipó que «en verano ya tendremos un diseño» válido para las unidades. «Pido disculpas», reiteró. Otra de las decisiones que ha tomado es constituir un grupo de trabajo que haga seguimiento de la cuestión y que «estará aquí la semana que viene en Cantabria; está invitado a participar en él el gobierno de Cantabria y el de Asturias», indicó.