La flota afronta el fin de la costera del bonito con la meta de aumentar la cuota

El cierre de la costera afecta también a la pesca de recreo y deportiva, en la imagen, del concurso de Lastres. / N. ACEBAL
El cierre de la costera afecta también a la pesca de recreo y deportiva, en la imagen, del concurso de Lastres. / N. ACEBAL

El cierre de la campaña será la medianoche del lunes, aunque los pescadores esperaban llegar hasta mediados de septiembre

M. MENÉNDEZ / E. GARCÍAGIJÓN.

La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha anunciado cuándo se cerrará la costera del bonito. Será en la medianoche del lunes. La decisión se ha tomado «teniendo en cuenta el consumo medio diario» y hará que en unos días se consuma el total de la cuota asignada a la flota española. A partir de la fecha marcada, «los buques con pabellón español no podrán llevar a cabo la captura de atún blanco del norte en aguas del océano Atlántico, al norte del paralelo 5». Este cierre también afecta a la pesca de recreo y deportiva.

La flota asturiana tuvo una campaña «buena», explicó ayer Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, pero lamentó que el cierre de la pesquería llegue en este momento, porque «es una pena, pues el bonito está muy cerca y no lo podremos pescar». De cualquier modo, mostró su deseo de que los ejemplares que no se capturen «puedan desovar y así el año que viene habrá más».

Los pescadores tienen la esperanza de que en 2020 se aumente la cuota asignada a España. Dimas García explicó que los últimos informes científicos realizados sobre la especie indicaron que el stock de ejemplares ha aumentado de manera significativa y que «las perspectivas para que se mejore la cuota el año que viene son muy buenas. Este año ya tuvimos mil toneladas más que el año anterior y esperamos seguir subiendo».

El bonito pescado en el Cantábrico es de muy buena calidad, ya que se alimenta de bocartes y sardinas, lo que incrementa la capa de grasa de los túnidos. «Los de mejor calidad se capturan en septiembre, pero ya no podremos. La flota esperaba que la campaña durara un poco más, pero podemos decir que la gente no está de mal humor. Al final, los precios alcanzados fueron un poco más baratos que el año pasado debido a la gran cantidad de pescado que hubo».

Otras especies

El adelanto del cierre de la costera del bonito supone además que se aumentará la presión pesquera sobre otras especies como la merluza, el salmonete y el pixín.

Francisco González, director genial de Pesca del Principado, señaló que «va a ser una costera muy positiva para nuestra flota». Apuntó que «la cuota llegó a donde llegó. Evidentemente, queremos más y España necesita más cuota de atún, pero podemos estar satisfechos porque la pesquería ha sido positiva».

En el 2017, la campaña se cerró en octubre, y se pescaron 426.142 kilos, lo que supuso 1.891.679 euros facturados. En 2018 se cerró antes que este año, con 535.470 kilos y 2.226.795 euros. «Este año estamos en 835.000 kilos y faltan estos días de pesca. No recuerdo una campaña mejor», concluyó González.