La flota asturiana clama contra la escasez de cuotas y los rígidos controles
Todos los pesqueros de bajura secundaron el paro convocado por las 18 cofradías de la región y protagonizaron pitadas en varios de los puertos
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 27 de marzo 2021, 01:36
La flota de pesca artesanal asturiana lo tiene claro: la continua reducción de las cuotas y los cada vez más exhaustivos controles les están ahogando y «o se soluciona la situación o estamos abocados a la desaparición», sentenció ayer el presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, Adolfo García. Todos los barcos de bajura de la región secundaron la jornada de paro convocada ayer por las 18 cofradías asturianas. Además, en la mayoría de los puertos los profesionales protagonizaron sonoras pitadas de protesta para solicitar una mejora de las condiciones en las que trabajan.
Entre sus reivindicaciones está que sus embarcaciones no se vean sometidas a cuotas pesqueras porque «somos una flota muy reducida, de pequeña eslora, y está más que demostrado que sostenible. Necesitamos sacar un rendimiento económico y con estas cuotas y este modelo de gestión no podemos avanzar», indicó García. Además, ven que año a año les bajan las cuotas, en especial de xarda y merluza. Pero también sufren que ahora se les imponen nuevos equipos electrónicos e, incluso, cámaras en los barcos, con lo que «nos sentimos como en 'Gran hermano'. Los pescadores no queremos eso». También rechazan la «presión inspectora brutal» que dicen soportar en Asturias a diferencia de otras regiones, con lo que «nos estamos sintiendo delincuentes y no pescadores», remarca Adolfo García.
El malestar es palpable en los pescadores de toda Asturias. En el puerto de Avilés solo recalaron embarcaciones de altura, la mayoría portuguesas y alguna gallega. No obstante, el abastecimiento está garantizado. El gerente de la lonja, Ramón Álvarez, indicó que «la pesca no es como una fábrica, hacen falta muchos días de inactividad total para que el pescado se agote».
Ver fotos
En el occidente, los alcaldes de Cudillero y Valdés recibieron a sus respectivos presidentes de las cofradías de pescadores, a quienes mostraron su apoyo. La pesca artesanal es un modo de vida que se debe defender», indicó el alcalde pixueto, Carlos Valle, mientras que el valdesano Óscar Pérez recordó que los repartos de las cuotas «no se fundamentan en criterios científicos, de pesca u otros».
En el oriente, el patrón mayor de Lastres, Eduardo Cuevas, afeó a Adrián Barbón y al consejero Alejandro Calvo que «el consejero se dedica más al lobo que a la pesca y el presidente no se pone duro en Madrid». También crítico se mostró el patrón mayor de Llanes, Ángel Batalla, quien indicó que «estamos en la miseria» y reclamó que «con esta movilización nos escuchen desde Europa».