La flota asturiana comienza a amarrar por el precio del gasoil y la huelga del transporte
«La cosa pinta muy mal», aseguran los pescadores, que se reunirán con el ministro Luis Planas el próximo martes
Mientras que las negociaciones con el Gobierno central avanzan, no parece que lo hagan lo suficientemente deprisa como para que los pescadores no se vean obligados a afrontar la última decisión que les gustaría tomar: amarrar sus barcos. De momento, no se ha decretado un parón total de la flota asturiana, pero ya son muchos los que lo van haciendo a nivel individual: los seis de cerco, los nueve que faenan en caladeros de aguas comunitarias, dos volanteros y más de una veintena de otras artes.
«La cosa pinta muy mal», asegura Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. Señala, además, que a la subida del precio del gasoil, que ya les traía de cabeza desde hace semanas, se suma ahora la huelga del transporte.
Noticia Relacionada
La gasolinera más barata de Asturias este miércoles está en Tineo
El sábado habían decidido esperar para decidir si optan por un paro indefinido. La decisión, avanza Adolfo García, se tratará en una reunión que tienen previsto mantener hoy con sus compañeros de la federación nacional de cofradías. Por lo pronto han conseguido una de las condiciones que ponían para evitar el amarre y una movilización el día 25: que le ministro Luis Planas les reciba. Lo hará, según se confirmó ayer, el martes 22, un día después de que el titular de Agricultura y Pesca viaje a Bruselas para participar en el Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea. El Gobierno español ha incluido en el orden del día las compensaciones para el sector.
Los ganaderos dejan de entregar leche
La escalada sin freno de los costes de producción, por el encarecimiento de la luz, materias primas y combustibles, también lleva a los ganaderos a tomar medidas drásticas. Es el caso del del coordinador regional de USAGA, Fernando Marrón, quien junto a algunos ganaderos han decidido inicia un cese idefinido de entrega de leche hasta que la Administración «tome las medidas oportunas» para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, que impide producir a pérdidas y se remunere a los ganaderos «de manera justa» el precio del litro de leche. Esta medida también se toma «en apoyo» a la huelga de transporte iniciada el lunes.
Según informaron desde la Secretaría General de Pesca tras reunirse con la cofradías y la patronal de los armadores, se propondrá tirar del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura para compensar los costes extraordinarios. Se descartó, de momento, la exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social por ser algo que deba tomarse de forma transversal para todos los sectores, y la rebaja del IVA de los productos.
Paros en el Cantábrico
La flota vasca de bajura ha decidido amarrar como mínimo hasta el lunes como consecuencia de la huelga indefinida del transporte por considerar que no tiene sentido salir a faenar si después no hay manera de distribuir el pescado, en concreto, la anchoa y verdel en la que se encuentran inmersos. En Cantabria también hay un parón total de los buques de cerco y los 80 de otras artes.