La flota cantábrica dispondrá de la mayor cuota de capturas de merluza del siglo
Histórico acuerdo de los ministros de la UE, que elevan el cupo de esta especie en un 10%, un 25% el del bonito y un 57% el del bocarte
Casi once mil toneladas. Esa es la cuota -10.971.000 kilos- de merluza que tendrán asignados los pescadores de Asturias, Galicia, Cantabria y ... País Vasco para el próximo año. Una cantidad nunca vista en todo el siglo XXI, ya que se trata del mayor cupo logrado por la flota del Cantábrico desde que comenzó la presente centuria. Es fruto del acuerdo cerrado ayer por los ministros de Pesca de la Unión Europea para asignar los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas sobre 24 especies, entre las que se encuentra la merluza.
El acuerdo permitirá a los pescadores del Cantábrico ver aumentada su cuota de esta emblemática especie en un 9,7%, hasta las 10.971 toneladas. Un aumento sustancial que beneficiará a la práctica totalidad de la flota asturiana y, en total, a unos 1.200 barcos del Principado, Galicia, Cantabria y País Vasco.
LAS CUOTAS
-
11.000 toneladas de merluza podrán capturarse el próximo año, un 9,7% más que este año.
-
22.360 toneladas de bonito tendrá asignadas la flota del Cantábrico en 2024, un 25% más.
-
33.000 toneladas de bocarte son las que se podrán pescar el próximo año, un 57% más que este.
Este aumento, tras años de recorte, confirma que el stock de merluza en el Cantábrico se ha recuperado. Las casi 11.000 toneladas que los pescadores podrán capturar en 2024 -unas 1.100 más que este año- suponen la mayor cuota asignada a nuestra flota en lo que va de siglo. Un incremento que supone entre un 40% y un 45% la rentabilidad de los barcos que empelan las artes de palangre o volanta. Las capturas de merluza este año supusieron en Asturias 3.484.752 kilogramos, con más de 15 millones de euros de beneficios.
Pero las buenas noticias para la flota asturiana y del Cantábrico no solo han venido con la merluza. También para la otra emblemática especie de nuestra mar, el bonito, de gran importancia para la rentabilidad del sector. El acuerdo alcanzado por los ministros de la UE eleva en 25% la cuota asignada para los próximos tres años, lo que coloca el cupo en máximos históricos: 22.360 toneladas, 4.000 más que en 2023. Este año se rularon en Asturias 2,8 millones de kilos de bonito, que supusieron más de 10,8 millones de euros de facturación.
Y la tercera especie más emblemática del Cantábrico y con importante peso en la economía de nuestros pescadores, el bocarte, también verá aumentado su cupo. En la misma línea que la merluza y el bonito, la cantidad de bocarte que podrá capturar en 2024 nuestra flota se situará en máximos históricos: 33.000 toneladas, un 57% más que la que tenían asignada este año. También podrán pescar más pixín y gallo, al aumentar su cuota en un 7,2% y 11,4%, respectivamente.
Esta es la cara de las negociaciones. También está la cruz. Y en este caso se ven perjudicados nuestros pescadores por la reducción de cuota para otra de las especies importantes, como es la xarda. Se trata de la tercera especie en importancia pesquera para la flota asturiana. El cupo asignado para 2024 es un 5% inferior al de este año. También se reduce la cantidad de abadejo que se puede capturar y de lenguado.
La angula, cuya pesca estaba en riesgo para el próximo año, se salva. Inicialmente se había propuesto un TAC cero, es decir, la prohibición de su pesca. No obstante, las negociaciones llevadas a cabo permitirán mantener las condiciones y cuotas que se permitieron para este año.
El acuerdo en materia pesquera alcanzado por los países de la UE suponen «un avance muy importante», como afirmó el director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco González.
También lo valora de forma muy positiva el presidente de la Federación de Cofradías del Principado, Adolfo García. «El acuerdo viene a darnos la razón», dijo en declaraciones a la cadena Cope. «Es una demanda que ya llevamos haciendo desde hace muchos años. Veíamos que se nos acababa la cuota y el sonar seguía detectando presencia de bancos de merluza en abundancia. Los científicos han confirmado una sensación que tenían todos los patrones de barco, y que ahora se podrá disfrutar el año que viene», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión