Fomento reactiva su plan para extender el cobro de peajes a toda la red de autovías

Un camión, a punto de pagar el peaje en las cabinas que Aucalsa tiene en La Magdalena. / DAMIÁN ARIENZA
Un camión, a punto de pagar el peaje en las cabinas que Aucalsa tiene en La Magdalena. / DAMIÁN ARIENZA

Ábalos plantea captar recursos para financiar la conservación viaria y el Principado aprovechará para pedir rebajas en las tarifas del Huerna

RAMÓN MUÑIZGIJÓN.

En su programa electoral de abril el PSOE prometía mejorar «la eficiencia, el impacto redistributivo y la calidad del gasto público» en, entre otros aspectos, las «infraestructuras del transporte». No hay en sus 300 páginas otra percha de la que colgar el plan que ayer resucitó el secretario general de la formación y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consistente en cobrar a los conductores que usen autovías ahora libres de peaje.

Esta red «tiene un coste de 1.100 millones en conservación, sigue creciendo y es la única infraestructura donde el usuario no abona nada, salvo en las concesionarias», indicó Ábalos. «El resto están sometidas al pago por uso», comparó, en referencia a los puertos, aeropuertos y sistema ferroviario. Entre las alternativas 'El País' indicó, días después de entrevistar al ministro, que gana enteros imponer un peaje reducido, situado en una décima parte de lo que hoy exigen las autopistas de pago.

El último informe sobre el sector emitido Fomento concreta que las concesionarias cobran de media 0,0113 euros por kilómetro a coches y motos. Trasladar a las autovías un precio que suponga el 10% de eso supondría tener que pagar 45 céntimos por circular entre Gijón y Oviedo por la 'Y'. El recorrido Gijón-Madrid acarrearía cinco euros por el uso de las autovías, esto es, sin contar la autopista del Huerna y la de los túneles de Guadarrama. Desplazarse de Gijón a Llanes quedaría en 1,3 euros. Hacerlo de Oviedo a Grado se acercaría a los 20 céntimos y un viaje entre la capital y La Coruña saldría por tres euros más.

Desde Fomento matizan que la idea de cobrar una décima parte de lo que ahora piden las autopistas es solo una de las posibles, y que el ministerio no toma aún partido. En lo que se está es en estimular el debate. En la pasada legislatura los socialistas abrieron una subcomisión de estudio sobre la financiación de las autovías. «No llegó a constituirse pero pretendía desde un punto de vista serio y riguroso ver cómo este país financia las autovías», recordó el propio Ábalos.

El ministro quiere negociar con la oposición algún tipo de peaje y lo vincula a una reflexión que aborde la discriminación de territorios como Asturias. En noviembre por ejemplo dijo esto sobre el Huerna: «Soy consciente de la incidencia de este peaje y de que su importe es muy elevado». Las tarifas «están entre las más altas de España». Ábalos esbozó que «para nuevas bonificaciones, la postura del Gobierno es que necesitamos encuadrarlas en un pacto de Estado por las infraestructuras que incluya su financiación». Lo que prometía es «la sustitución del sistema actual, que presenta claras inconsistencias y desequilibrios, por un modelo único para el sostenimiento de las autovías y autopistas».

El Principado quiere aprovechar la oportunidad para reclamar una rebaja del Huerna. Tal y como avanzó EL COMERCIO, el vicepresidente Juan Cofiño tiene entre sus prioridades lograr una reducción de los precios «muy especialmente para el sector del transporte». Es una tesis a la que ayer se sumó el diputado nacional de Ciudadanos, Ignacio Prendes: «A los profesionales hay que garantizarles un paso por el Huerna mucho más asequible. Lo que no vamos es prometer cosas que luego no se pueden cumplir como hizo el PSOE».

El debate sobre el Huerna recibe así cierto apoyo, al contrario que la idea de poner peaje en las autovías gratuitas. «Todo lo que viene del PSOE son más impuestos», recriminó el secretario general del PP, Teodoro García Ejea. Ovidio de la Roza, el asturiano que presidente la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) opuso que el sector «ya paga 11.000 millones» al año al erario público en impuestos. «Financiamos de sobra» las autovías, reivindicó.

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