Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las alumnas Esther Iniesta, Irene Rodríguez y Sonia Mori, con las docentes Elena López y Lorea Menéndez, en el IES Río Nora. DAMIÁN ARIENZA
Educación en Asturias

Siete ciclos en tres centros, única oferta de FP bilingüe

El CIFP de La Laboral, en Gijón, y los institutos Rio Nora y Juan de Villanueva, ambos en Pola de Siero, son los pioneros en Asturias

Olga Esteban

Gijón

Domingo, 25 de septiembre 2022, 13:17

Comenta

Los objetivos, tanto estatal como regional, de modernización de la Formación Profesional, pasan por potenciar los grupos bilingües. Hace solo unos meses, el Ministerio de Educación lanzaba un plan, con más de 1.238 millones de euros, para introducir mejoras y para la acreditación de competencias. A Asturias le corresponden 31 millones y, de esos, 567.000 son para la creación de plazas bilingües.

Por el momento, la oferta en Asturias aún es escasa. Ahora mismo hay siete grados considerados bilingües (aunque con distintas horas en inglés) en tres centros, del total de 93 presenciales que suma la FP en Asturias (y 23 más a distancia). Hasta ahora la oferta se concentraba en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de la Laboral, donde se puede cursar en modalidad bilingüe Desarrollo de aplicaciones web y Comercio internacional. Este curso ha sumado, además, Marketing y publicidad. También hay grados en inglés en el IES Juan de Villanueva, de Pola de Siero. En concreto, tres: Administrativo y finanzas; Salud y Química Ambiental y Procesos y calidad en la industria alimentaria. Y la otra novedad del año ha sido el nuevo grupo de bilingüe del grado de Guía, Información y Asistencia Turística, en el IES Río Nora, también en Pola de Siero.

Los grados ofrecen muchas horas de formación en inglés a los alumnos (dependen de los módulos que se impartan en lengua extranjera), atendiendo sin duda al perfil que los empresarios asturianos vienen reclamando desde hace tiempo.

Los dos nuevos grupos creados este año, además, luchan contra la «polarización de los ciclos de FP» que lamenta el director del Río Nora, Andrés Roces.

«Al convertirse en bilingüe creció el interés»

Mientras que en la Pola tratan de dar a conocer su oferta de FP bilingüe, en el CIFP de la Laboral están muy satisfechos. María Goitia, directora del segundo centro de FP más grande de Asturias, con 1.550 alumnos, asegura que el grado de Marketing y publicidad ha despertado un mayor interés al añadir la posibilidad de la formación en inglés, pese a ser de horario vespertino. Al introducir esta titulación, el centro completa la familia de Comercio y Turismo.

La directora destaca las ventajas para la inserción laboral de los jóvenes, ya que su título incluirá de forma explícita que han estudiado la modalidad bilingüe. Además, dice, es un revulsivo para todo el profesorado y un paso más para seguir ampliando la oferta.

Una polarización que, curso tras curso, lleva a cientos de alumnos a quedarse fuera de los estudios de la rama sanitaria (la que acumula una mayor diferencia entre la oferta y la demanda), algo que también sucede de forma significativa en el área de informática y comunicaciones y en la de actividad física. Mientras, los últimos datos de la Consejería de Educación revelan que han quedado vacantes 1.314 plazas, tanto en grados medios como superiores, de las 9.582 ofertadas para los primeros cursos.

Buena inserción laboral

Y así, «familias profesionales con muy buena inserción laboral», como la turística, dejan muchas vacantes. Le sucede al nuevo grupo bilingüe de Guía Turístico del Río Nora. Irene Rodríguez, Esther Iniesta y Sonia Mori son tres de los pioneros que este año estrenan la nueva modalidad. Solo unos pocos compañeros más completan el primer curso, que cuenta con treinta plazas en total. Baste un dato: «Más de la mitad de los alumnos que hicieron las prácticas el curso pasado se han quedado trabajando en las empresas», explica Elena López, jefa del departamento de Hostelería y Turismo. «Nos ha llamado de toda Asturias y también de fuera, de Burgos, de Salamanca..., buscando guías», añade.

A la completa formación, que les vale a los estudiantes para trabajar también en agencias y hoteles, se suma que pueden convalidar casi un grado del ciclo de Turismo y, ahora, la posibilidad de la formación en inglés. Con todo, lamentan «la pérdida de recursos públicos» que supone que tantas plazas queden vacantes. Insisten en lo de 'público' porque «recibimos más de una llamada preguntando cuánto cuesta la matrícula». Quizás, dicen, «aún existe cierto desconocimiento de la oferta de FP en los institutos, frente a los Centros Integrados».

Estos tres centros son los pioneros, pero el objetivo es que en el futuro se vayan sumando más. A ello van a destinar presupuesto y esfuerzos las administraciones públicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Siete ciclos en tres centros, única oferta de FP bilingüe

Educación en Asturias: Siete ciclos en tres centros, única oferta de FP bilingüe