Foro acusa al PSOE de «ocultar» que sube el peaje del Huerna y suprime otros
Podemos exige una rebaja de las tarifas del 30% para dar su apoyo a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez
R. M.
GIJÓN.
Sábado, 12 de enero 2019, 03:55
Autopista concesionaria astur-leonesa (Aucalsa) tiene concedida la explotación del peaje de la AP-66 Campomanes-León hasta el 17 de octubre del 2050, a pesar de lo cual el debate sobre su supresión o rebaja bulle desde el año pasado entre los políticos de la región, sin resultados prácticos hasta ahora. El jueves fue el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato autonómico, Adrián Barbón, quien calificó de «barbaridad» que los conductores entre Asturias y la Meseta deban abonar 13,35 euros por circular con turismo en la autopista. El importe es «una indecencia» y responsabilizó de la misma al actual vicepresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, alegando que era ministro de Fomento cuando el Gobierno prorrogó el plazo concesional desde el año 2021 hasta el 2050.
«Barbón tiene la desvergüenza de ocultar que quienes suben el Huerna mientras se levantan peajes en el resto de España llevan las mismas siglas que el PSOE», replicó ayer Patricia García Villanueva, diputada de Foro. La representante de la formación atribuyó a Álvarez-Cascos el mérito de «suprimir el proyecto de ampliar el peaje de León a Benavente en 70 kilómetros más de lo que pretendían los socialistas y rebajar el importe de los peajes en el Huerna desde entonces hasta hoy».
Podemos, por su parte, ha movido ficha para vincular su voto al Presupuesto General del Estado a la suerte de la autopista. El diputado nacional Segundo González reclama que el borrador de las cuentas -cuyo detalle se conocerá el lunes- incluya una rebaja de los precios del 30% hasta el año 2021, con la supresión del mismo para entonces. La formación está embarcada en una campaña de recogida de firmas para presionar por esta meta.