PP, Cs, Foro y Vox exigen la reapertura de los comercios
Los partidos de izquierda apoyan la medida del Gobierno, pero reclaman la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda
J. L. GONZÁLEZ / Á. FUENTE / A. ARCE / J. C. ABAD
GIJÓN / LANGREO / OVIEDO.
Viernes, 6 de noviembre 2020, 01:25
La decisión del Principado de cerrar buena parte del comercio minorista no esencial ha tenido una fuerte contestación entre la clase política. PP, Ciudadanos, Foro y Vox reclamaron ayer al Ejecutivo regional que dé marcha atrás y rectifique una medida que también está siendo muy contestada en la calle. El propio consejero de Industria, Enrique Fernández, se comprometió el jueves a debatir en el seno del Consejo de Gobierno de hoy la petición del sector de poder abrir los locales de menos de 300 metros cuadrados con una limitación del 50% del aforo, propuesta que ve «razonable».
La Unión de Comerciantes de Asturias mantuvo ayer una reunión con destacados miembros del PP regional de la que salió un apoyo explícito del principal partido de la oposición a las demandas del colectivo. Su presidenta y portavoz, Teresa Mallada, señaló que ya ha enviado una carta al presidente del Principado, Adrián Barbón, solicitando que revierta su decisión. «Es necesario buscar fórmulas para lograr seguridad sanitaria y a la vez frenar la sangría en la actividad económica para evitar que Asturias eche la persiana», señaló Mallada, quien critica además que el Gobierno regional «no haya aportado documentos científicos» para justificar la medida. Desde Oviedo, su alcalde, Alfredo Canteli, se sumó a la petición. «Si el comercio y la hostelería están cerrados más de un mes, la debacle es total».
En Ciudadanos, la postura es similar. Su portavoz en la Junta, Susana Fernández, reclamó la reapertura de un sector que, sostiene, se ha demostrado seguro a lo largo de la pandemia. «No se puede paralizar la actividad de un día para otro sin ninguna compensación». El portavoz autonómico de la formación y teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, incidió en esta idea y señaló que desde el Ayuntamiento de la capital asturiana ya han hecho una petición formal al Principado en este sentido.
Mieres reclama modificar la Ley de Subvenciones para intensificar el alcance de las ayudas a pymes y autónomos
También Foro se sumó a las reclamaciones de reapertura de estos negocios. Su portavoz en la Junta, Adrián Pumares, señaló que «son necesarias medidas concretas que defiendan sus intereses: excluirles del cierre decretado y habilitar urgentemente ayudas». Por su parte, Vox, a través de su portavoz, Ignacio Blanco, se inclina también por la reapertura. «No tiene sentido cerrar a quien ha cumplido las normas sanitarias para el control de la enfermedad», sostiene.
Compensaciones a los cierres
El apoyo a la medida del Gobierno llegó desde la izquierda. IU, socio de investidura de los socialistas, circunscribe el debate a una cuestión sanitaria y señala que la decisión se toma «en aras de la salud, que debe ser objetivo prioritario», afirmó su portavoz, Ángela Vallina, quien reclama la puesta en marcha del plan de ayudas que ya han planteado al Gobierno regional. «Lo que sí es político es cómo hacemos para paliar los efectos de estas decisiones». En Podemos, su diputado Daniel Ripa advirtió de la dura situación sanitaria por la que atraviesa la región y cree que era necesario adoptar alguna decisión «drástica». No obstante, reclamó que las compensaciones a todos los sectores afectados por cierres lleguen «en un plazo de 30 días». «No se puede condenar a un sector al cierre sin unas ayudas».
Mientras el debate sigue, hosteleros, comerciantes y autónomos se dieron cita ayer, por tercer día consecutivo, en una concentración ante el Ayuntamiento de Langreo, en Sama. El colectivo de San Martín del Rey Aurelio, agrupado en Acosam, se adhirió a una declaración conjunta en la región en la que se reclama que se reconsidere la opción de permitir la apertura de estos negocios, con el objetivo de intentar salvar la campaña de otoño tras haber perdido la de primavera. También hubo marcha desde El Entrego y concentración ante la casa consistorial en Sotrondio.
El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, dio un paso más en sumar ayudas para este sector. El alcalde, Aníbal Vázquez, ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se adopte «con carácter de urgencia una excepción temporal de la Ley de Subvenciones que permita eximir del requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias, exclusivamente a partir del 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma», a las pequeñas empresas y autónomos. El objetivo es que puedan acceder a las ayudas que las distintas administraciones están convocando para hacer frente a la actual situación de emergencia. Mieres ya reserva 800.000 euros.
En Oviedo, tras la iniciativa tomada por los hosteleros un día antes, los comerciantes se sumaron a las protestas ayer tarde. Convocados a través de las redes sociales, cerca de dos centenares de trabajadores de ambos sectores se concentraron en la plaza de La Escandalera para protestar contra el «cerrojazo» y, quien entienden, su último responsable: Adrián Barbón.
A los gritos de «no puede ser, tenemos que comer», «la hostelería no es la culpable» y más políticos como «libertad, libertad» y «gobierno asesino», la manifestación transcurrió bajo un considerable despliegue policial.