La FSA carga contra «el PP de Feijóo» por «regalar Castilla y León a la extrema derecha»
Gimena Llamedo insta a Teresa Mallada a que se posicione sobre el acuerdo de Fernández Mañueco con Vox en la comunidad vecina
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 11 de marzo 2022, 01:54
La Federación Socialista Asturiana (FSA) cargó ayer de forma enérgica contra el acuerdo de gobierno suscrito por PP y Vox en Castilla y León que, ... en palabras de la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, supone un «pacto de la vergüenza» porque implica que la «extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después gracias al PP». Los socialistas asturianos responsabilizan al todavía presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien está llamado a ser el nuevo líder nacional del partido, pero que aún no ha sido refrendado como tal, de que Castilla y León «vaya a ser la primera región de la Unión Europea gobernada por la extrema derecha». «Así estrena Feijóo su liderazgo en el PP, abriendo la puerta de los gobiernos a una extrema derecha que apuesta por el odio y la involución y que solo quiere retrocesos en los derechos y libertades de los ciudadanos», denunció.
El pacto entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan Manuel García-Gallardo, ahondó Llamedo, «constata que no hay ningún cambio de rumbo» por parte del PP. «Feijóo no tiene credibilidad: promete moderación y sensatez, pero su primera decisión es regalarle Castilla y León a la extrema derecha y ponerle la alfombra roja a Santiago Abascal», dijo. Los socialistas asturianos temen, además, que lo ocurrido en la comunidad vecina sea solo un «ensayo general» de lo que vendrá. «El segundo plato se llama Andalucía», advirtió la también diputada autonómica. «Lo que ha hecho el PP de Feijóo es impensable en Alemania o Francia. Hoy asistimos a una ruptura del PP con la derecha de Merkel para echarse en brazos de Orban», apostilló.
La FSA emplazó además al PP asturiano a posicionarse sobre este acuerdo y pidió a la presidenta del partido en la región, Teresa Mallada, que «aclare a los asturianos si respalda este pacto de la vergüenza o si condena los pactos con la extrema derecha», tal y como hizo ayer el PP europeo. «¿La política del PP para Asturias también es el entendimiento con la extrema derecha?», se preguntó Llamedo.
Noticia Relacionada
PP y Vox alcanzan un «acuerdo de legislatura» en Castilla y León
Las críticas por parte de la FSA no son baladí. La propia Llamedo advirtió también de que el PSOE y los gobiernos socialistas seguirán trabajando «para garantizar que no se produzcan retrocesos de ningún tipo» y ofreciendo «gobiernos estables, solventes y responsables» frente a los «extremismos y las aventuras». Está por ver ahora cómo puede afectar este pacto de gobierno en la comunidad vecina a la relación que el Principado mantenía hasta ahora con la Junta de Castilla y León. El Ejecutivo asturiano aún no se ha manifestado al respecto, pero hasta ahora el presidente Adrián Barbón ha mantenido total distanciamiento con Vox, hasta el punto de que se excluye al grupo parlamentario en la Junta General de muchas de las negociaciones políticas. Parece difícil que Barbón o alguno de sus consejeros acepte ahora sentarse a negociar con los futuros consejeros de Vox (ocuparán la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías) para abordar problemáticas comunes entre Asturias y Castilla y León como la financiación autonómica, la despoblación, la transición ecológica o el lobo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión