El fuerte oleaje derriba parte del espigón y el faro de acceso al puerto de Viavélez
El suceso no cogió por sorpresa a los pescadores, que desde hace años denuncian el estado del dique de abrigo exterior
ROSANA SUÁREZ
VIAVÉLEZ.
Martes, 29 de diciembre 2020, 01:20
El dique de abrigo exterior del puerto de Viavélez no ha resistido a los últimos embates del mar. El fuerte oleaje provocado por el temporal 'Bella' arrancó la pasada madrugada los últimos metros del espigón, llevándose por delante el faro de luz roja de acceso al puerto. «Una muerte anunciada», afirma el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Ángel De La Guarda, José Manuel García, que fue quien puso el asunto en conocimiento de los responsables de Puertos. El suceso no cogió por sorpresa a pescadores profesionales y deportivos, que vienen denunciado desde hace años las carencias y el estado que presenta la infraestructura. «Se estaba cayendo», asegura el presidente del Club Náutico Avante de Viavélez, Eduardo Alonso. El proyecto de presupuestos regionales para 2021 no contempla ninguna partida para el puerto franquino, «ahora no tienen excusa», recalca Alonso. Los usuarios del puerto de Viavélez han reclamado en numerosas ocasiones el refuerzo y la ampliación del dique exterior, dañado gravemente en los temporales de 2014 y 2015 y que, a su juicio, requería una intervención por miedo a «perderlo todo».
Ver fotos
Temporal de 2014
El primer gran temporal de febrero de 2014 produjo un socavón en la parte superior del dique exterior y sacó material de la parte central del espigón. Estos daños se agravaron por el segundo temporal de principios de marzo, que aumentó el daño en el morro del muelle exterior y rompió la parte central del dique. La fuerza del mar arrancó unos doce metros de la pared del dique, además de llevarse barandillas y ocasionar otros desperfectos en la infraestructura. Dada la situación, el Principado se vio obligado a acometer las obras de reparación del puerto franquino de Viavélez. La actuación contó entonces con un presupuesto cercano a los 114.500 euros.
Tras concretar los daños, se llevó a cabo la reconstrucción de los muros con hormigón y la instalación de bulones. Asimismo, se rehizo la losa armada rota, se repuso el pretil y las barandillas y se extrajeron los trozos de hormigón del fondo, que fueron demolidos y enviados a los vertederos adecuados. De este modo, se trató de restituir la seguridad que precisan las embarcaciones del puerto pesquero de Viavélez. Unas actuaciones que se verían completadas con la construcción de un dique vertical, el cual comenzó a levantarse el mes pasado con una inversión de 47.000 euros y que permitirá transformar en muelle una rampa que no se utiliza.
Noticia Relacionada