Los funcionarios avisan al ministerio: «El atasco en los juzgados será monumental»
Los sindicatos acusan a Pilar Llop de negarse a buscar un punto de encuentro para desconvocar las jornadas de huelga de este mes
«Con absoluta normalidad». Así se vivía ayer la jornada laboral en los juzgados de Asturias tras el primer día -el jueves- de huelga total de los funcionarios de la Administración de Justicia. ¿Hubo llamada del ministerio para buscar una solución? «Nada de nada; y por eso apelamos a su responsabilidad, porque no se puede mantener esta situación. Que se sienten a negociar y a buscar una salida a este conflicto como se hizo con los letrados y como se pretende con jueces y fiscales», se afirmaba desde la representación del comité de huelga en el Principado. La advertencia es clara: se mantienen las convocatorias para seguir con las movilizaciones los próximos 9, 10, 16, 17 y 18 de este mes.
«Las consecuencias van a ser terribles, se va a provocar un atasco monumental en los juzgados, cuando en Asturias siempre se ha funcionado bien, llevando las tramitaciones a día».
«No queríamos llegar a este extremo, por eso comenzamos con paros de tres horas en abril. Se han paralizado muchas tramitaciones, no solo juicios. Hay ya mucho atasco que se arrastra por la huelga de los letrados de Administración de Justicia», declaraba ayer Cristina Esteban, de CSIF y que hablaba como portavoz de las centrales sindicales que participan en la convocatoria de huelga -junto con CC OO, UGT, STAJ (Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia)-. Una cosa tienen clara las organizaciones sindicales: «Vemos que va a costar adelante nuestras reclamaciones».
Los trabajadores de esta administración aseguran que tienen más que claro que va a costar sacar adelante sus peticiones
Las demandas
¿Y qué es lo que piden? Lo primero, es el derecho a la negociación de las condiciones de trabajo a la vista de las nuevas leyes en trámite, el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que se realizan efectivamente, conservación de destinos, así como el desarrollo efectivo de la carrera profesional. Exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros.
Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto 'complemento general del puesto', una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.
La primera jornada de huelga total de este mes de los funcionarios de la Administración de Justicia, este jueves, fue secundada, aseguran los sindicatos convocantes, por el 93% de los 1.400 empleados llamados al paro. Solo se desarrollaron los servicios esenciales fijados, con actuaciones relacionadas con la adopción de medidas cautelares. Está prevista una manifestación en Oviedo para el próximo miércoles.
Trato desigual
Genera todavía más malestar la actitud del Ministerio de Justicia, que no atiende a las reclamaciones de los funcionarios -«ni siquiera se han mostrado dispuestos a analizarlas»-, cuando sí que se dio respuesta a las realizadas por los letrados judiciales en su huelga y también se ha puesto dinero sobre la mesa para intentar frenar la convocatoria de paro de las principales asociaciones de jueces y fiscales.
Sobre este último conflicto, la ministra Pilar Llop puso sobre la mesa 44,5 millones de euros en mejoras salariales -en la reunión que sí mantuvo el ministerio el jueves con jueces y fiscales-. A pesar de la oferta, las principales asociaciones mantienen la convocatoria de huelga para el próximo día 16. De producirse, sería la tercera en los juzgados tras la de los letrados.