Los funcionarios deciden suspender la huelga indefinida en Justicia
El conflicto con el ministerio y el gobierno «continúa», pero se modifica el formato de protesta a causa del periodo de vacaciones
Los funcionarios de justicia informan de que la huelga indefinida, que se mantiene desde el 22 de mayo, queda aplazada hasta la constitución del nuevo gobierno resultante de las elecciones generales y se mantienen dos días de huelga general, el 11 y el 20 de julio. Esta suspensión tendrá efectos desde mañana miércoles día 5 de julio. «El nuevo gobierno ya sabe que tiene un problema que resolver nada más llegar al cargo», se señala desde los sindicatos.
Se mantienen las sentadas en los tribunales superiores de justicia el día 7 de este mes, la concentración con personal de toda España (ya solicitada) en la Moncloa el día 11 y un acto estatal de protesta por definir el día 20 del mismo mes coincidiendo con la cumbre de la UE en materia de Justicia que se celebra en Logroño. Se mantienen los contactos con los partidos políticos a nivel provincial, autonómico y nacional. Paralelamente, se convocarán concentraciones en delegaciones de gobierno y se continuará con el seguimiento de la campaña electoral del partido en el gobierno.
«El Ministerio de Justicia está en clara descomposición, la cobarde actitud de sus máximos responsables así lo demuestra, ausente del grave conflicto abierto por su ineptitud el 28 de marzo, enrocado y a la defensiva sigue sin presentar propuesta alguna para abrir un proceso de negociación», destacan los sindicatos. La situación en este sentido no ha cambiado desde el pasado 13 de junio «y seguimos exigiendo con contundencia una rectificación».
Aseguran los funcionarios que el ministerio «predica para los demás lo que no quiere para él mismo y no ha respondido a la propuesta de mediación planteada por el comité de huelga hace cinco días insistiendo en su falta de respeto a los derechos laborales y sindicales». Un ministerio, amparado por su Gobierno, «que no escucha, y que sólo sabe imponer su criterio vulnerando derechos fundamentales y humillar a sus empleados y empleadas públicas y que niega el derecho a la negociación colectiva».
«La semilla está puesta con las impresionantes movilizaciones que estamos realizando. Nunca ha habido ni hay una reivindicación más justa que la que estamos poniendo encima de la mesa los funcionarios de Justicia y, por eso, no nos cabe ninguna duda que conseguiremos ese objetivo de que se reconozcan nuestras funciones y se respeten nuestros destinos». Las organizaciones sindicales afirman que la «gran repercusión pública» de las movilizaciones es prueba de que «tenemos el apoyo de la sociedad, pero el calendario ha jugado a favor de los que huyen por la puerta de atrás». Se explica que la llegada del periodo estival de vacaciones ha ocasionado un lógico descenso en el seguimiento de la huelga indefinida motivado por la necesidad de descanso y en muchos casos también por la necesidad de conciliación. «A este descenso se une el agotamiento económico que supone una movilización de tan largo alcance. Algo que ninguna familia ni ningún trabajador puede soportar indefinidamente. Ante esto hay que asumir con responsabilidad la decisión de aplazar la huelga general indefinida de la manera en que se está desarrollando hasta hoy». Se aplaza, por tanto, hasta que se constituyan nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno con otros responsables en Justicia. «Pero dejando claro que el conflicto continúa, que la movilización va a continuar, que esta interrupción temporal no es una suspensión de la movilización».
«No somos ni menos ni más que Letrados, Jueces y Fiscales. Somos la pieza esencial de la Administración de Justicia por los que pasan el 100% de los actos procesales y si hay dinero para reconocer el trabajo de 'ellos' también debe reconocerse nuestras funciones reales y el papel que debemos desarrollar en una justicia digital y moderna», destacan los funcionarios.