Ilusionados y nerviosos los futuros actores de la versión teatral 'Campeones'

Ilusionados y nerviosos los futuros actores de la versión teatral 'Campeones'

Los veintiún participantes con diversidad funcional, miembros de la Fundación Vinjoy, recibirán una formación previa en los talleres organizados por la Facultad Padre Ossó

MARLA NIETO

Serán veintiuno los participantes con discapacidad intelectual que formen parte de la obra teatral fruto de la adaptación de la galardonada película 'Campeones', todos ellos miembros de la Fundación Vinjoy. Según señalaron muchos de ellos durante el acto de presentación de los talleres de formación, que tuvo lugar en la propia Fundación, se muestran «ilusionados y con muchos nervios», a pesar de que la mayoría ya han actuado en algunas obras anteriormente, como 'Sálvame edición navidad', entre otras. La versión de teatro será llevada a cabo por Paco Almansa, profesor de la ESAD y miembro del Grupo de Innovación Artística de la Facultad Padre Ossó.

Los futuros actores tienen todos entre veintinueve y treinta y cinco años y proceden de varios puntos de Asturias. Sus aficiones son, además del teatro, la música y el baile. «Es un grupo muy experimentado», afirmó Chus Díaz, una de las actrices profesionales que impartirá los talleres junto con otros dos actores: César Alonso y José María de la Fuente.

Dichos talleres, organizados por la Facultad Padre Ossó dentro del programa EducArte, servirán de preparación para la posterior puesta en escena de la versión teatral de la cinta, que comenzará a prepararse a finales de este año y se estrenará la primavera del 2020. Los objetivos de dichas actividades son mejorar la comunicación, el trabajo en grupo y adquirir herramientas teatrales, lo cual se conseguirá a través del calentamiento físico y de la voz, improvisaciones, dinámicas grupales y juegos dramáticos. Al finalizar cada taller llevarán a cabo una puesta en común para sacar conclusiones de lo aprendido. Comenzarán dentro de quince días y se impartirán todos los jueves durante una hora y media y hasta el final del curso académico, en junio.

En el acto estuvieron presentes además el propio director de la adaptación teatral, representantes de la Facultad, como Emmanuel Ponchon, director del departamento de Formación Permanente de la Facultad Padre Ossó y la coordinadora de Proyectos Eva Rodríguez. También el director gerente de la Fundación, Adolfo Rivas y dos educadoras sociales.