El futuro de Primaria: solo 134 médicos residentes para cubrir 233 jubilaciones
El área sanitaria de Oviedo dispondrá de 34 plazas MIR en tres años, pero se va a quedar sin 88 especialistas de Medicina de Familia
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Lunes, 4 de abril 2022, 00:53
Entre este año y 2024, se jubilarán en Asturias 233 médicos de Atención Primaria. Pero, durante esos tres ejercicios, solo 134 residentes finalizarán su formación como especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Así que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se enfrenta «a un problema muy gordo» para mantener la calidad asistencial en una comunidad autónoma donde el 25% de la población es mayor de 65 años y una mayoría de asturianos tiene un centro de salud o consultorio a menos de 15 minutos de su casa.
Publicidad
Este es el panorama que dibuja Andrés García-Noriega Villa en un trabajo de fin de grado sobre las 'Necesidades futuras de facultativos de Atención Primaria en Asturias' que aporta datos muy concretos sobre la situación del sistema sanitario autonómico. Su trabajo, supervisado por el doctor Luis Vicente Sánchez, es de los pocos que existen sobre este tema, muy de actualidad ahora que algunos profesionales en ejercicio han decidido protestar públicamente por la falta de relevo generacional y la sobrecarga de trabajo que soportan.
Del estudio realizado por García-Noriega, que abarca un período de cinco años entre 2020 y 2024, se desprende que «el efecto positivo del incremento de plazas de médicos MIR para los próximos años en las ocho áreas sanitarias puede verse afectado por el progresivo aumento de jubilaciones». En Gijón y Oviedo, donde se concentra buena parte de la población asturiana, esta circunstancia resulta especialmente llamativa.
Hasta 2024, se jubilarán en el área sanitaria IV -que comprende desde Oviedo a Quirós- 88 médicos de Atención Primaria: 27 a lo largo de este año, 34 en 2023 y otros 27 en 2024. Sin embargo, solo habrá 34 plazas MIR disponibles. En el caso del área V -a la que están adscritos los municipios de Gijón, Villaviciosa y Carreño-, más de lo mismo. Están previstas 19 jubilaciones por ejercicio; en total, 57 profesionales dejarán de pasar consulta de aquí a tres años. Pero, en cambio, recibirá a 43 médicos residentes. Los centros de salud deberán funcionar con 14 facultativos menos.
En áreas sanitarias como la de Jarrio, Cangas del Narcea o Arriondas ni se contemplan plazas MIR hasta 2024, aunque se quedarán en los próximos tres años sin 23 especialistas de Medicina de Familia. En Avilés, la situación se presenta más favorable: estarán disponibles 23 médicos para cubrir 27 jubilaciones. Y en los centros de salud de las Cuencas, harán falta 15 médicos más para que no se resienta la actividad asistencial.
Publicidad
Los datos recabados por Andrés García-Noriega proceden de fuentes oficiales e informes especializados. Al ponerlos negro sobre blanco, se aprecia que «factores condicionantes» como este déficit de profesionales o el envejecimiento de la población, unidos a la actual crisis económica y sanitaria, «ponen en jaque la sostenibilidad del sistema».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión