Garantizar un abastecimiento de calidad y que tenga viabilidad económica
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 24 de febrero 2020, 01:42
Disponer de agua en cualquier momento es fundamental para la sociedad. Por eso, el Plan director de Abastecimiento de Asturias 2020-2030 tiene en garantizar el abastecimiento de agua de forma sostenible y en cantidad y calidad adecuada como el primero de sus objetivos. Para ello se pretende mejorar el rendimiento del transporte de las redes de distribución, con un uso racional y eficiente, al tiempo que será necesario un cambio en la gestión con una mayor coordinación entre las administraciones.
También es necesario mejorar la calidad de las aguas que se suministran. Para ello, el plan director prevé actuar tanto sobre las fuentes del recursos como sobre los tratamientos de potabilización. Entre las previsiones están potenciar la captación de aguas brutas de elevada calidad, la optimización de los profesos de filtración y desinfección, y la investigación de nuevas técnicas.
Pero este conjunto no estaría bien engrasado sin una viabilidad económica, por lo que el Principado considera imprescindible «recuperar todos los costes asociados a la construcción de sus infraestructuras y a su financiación, el mantenimiento de las mismas y la prestación de los servicios», según explica el plan. Para conseguirlo estarían, por un lado, disminuir los costes de explotación y, por otro, ajustar o incrementar la recaudación por el servicio recibido.
¿Cómo se puede conseguir la complicidad de la población asturiana en la consecución de estos objetivos? El plan director cree que aumentado el conocimiento del ciclo integral del uso del agua, proporcionando una mayor visibilidad. Considera necesario una comprensión más profunda de sus mecanismos tanto por los propios gestores de los sistemas como por la ciudadanía en general.
En paralelo, el plan director habla de la necesidad de promover un consumo sostenible, de acuerdo a lo dictado por la Directiva Marco del Agua de la UE, pero también de prevenir la contaminación de los medios acuáticos naturales cuando se acometan actuaciones para mejorar los abastecimientos. Pero todo ello teniendo en cuenta los efectos negativos del cambio climático.