Garzón defiende el modelo ganadero de Asturias por su calidad y bajo impacto
El ministro de Consumo sostiene en su visita a la región que las eléctricas deben «aceptar necesariamente» las medidas del Gobierno
G. POMARADA
INFIESTO.
Viernes, 17 de septiembre 2021, 01:47
Sus declaraciones del pasado julio animando a los españoles a consumir menos carne generaron la indignación generalizada del sector ganadero asturiano, a quien ayer ... el ministro de Consumo, Alberto Garzón, trasladó un mensaje de reconocimiento e interés por cómo desarrollan su actividad a través de una visita a una ganadería en extensivo del concejo de Quirós. La primera parada de su visita a Asturias tras la polémica del verano estuvo, sin embargo, en Piloña, donde defendió al «sector ganadero extensivo, familiar y social» por su sostenibilidad. «Es el que tiene un impacto ecológico neutro, es el que protege el empleo, el que es capaz de generar unos entornos que protegen el medio ambiente de manera directa e indirecta», enumeró.
Publicidad
Garzón rechazó, además, que las manifestaciones acerca del consumo de carne fuesen controvertidas «en el sentido en que tenían un respaldo científico pleno». En aquel vídeo que el propio coordinador general de Izquierda Unida compartió en sus redes sociales sostenía ya que «la ganadería extensiva es mucho más sostenible que las grandes macrogranjas» y en ese punto incidió de nuevo ayer. Afirmó en ese sentido que el modelo «del que estamos en contra» es el intensivo, por ser «absolutamente insostenible». Y lanzó a los consumidores una llamada para actuar en consecuencia: «A través de los hábitos de consumo, la ciudadanía puede también contribuir a mejorar el planeta y la sostenibilidad de unos negocios en extensivo que están amenazados por el intensivo», dijo.
Beneficios no ajustados
El ministro de Consumo se pronunció también sobre la escalada de precios de la luz, con una defensa sin fisuras de las medidas articuladas por el Gobierno para rebajar la factura. «Son adecuadas y necesarias para proteger a las familias. Las empresas energéticas, y las eléctricas en particular, tienen que aceptarlo necesariamente. No contemplamos otra opción que no sea aceptar las medidas», insistió. Para ello, recalcó, el Gobierno cuenta con «mecanismos suficientes».
Alberto Garzón denunció además que «se están dando una serie de beneficios extraordinarios que no se corresponden con los costes de producción de las grandes empresas» y afirmó que dichos beneficios «los están pagando la mayoría de familias trabajadoras de nuestro país».
Publicidad
En materia de vivienda, reiteró la preocupación compartida a inicios de semana por la creciente de inclusión de cláusulas abusivas en los contratos entre particulares. Recordó en ese sentido como el ministerio, tras detectar «indicios de fraudes y abusos», alertó «a las inmobiliarias para que lo corrijan». Sobre vivienda lamentó también que «en muchos casos los mercados están tan tensionados que son prácticamente inaccesibles» para colectivos como familias vulnerables o jóvenes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión