Once concejos de Asturias tendrán que controlar sus niveles de gas radón, segundo causante de cáncer de pulmón
La presencia de este gas radioactivo, cuyo peligro radica en su acumulación en interiores, se detecta en casi el 50% del territorio de España, aunque no todos presentan cotas preocupantes
E. P.
Gijón
Martes, 8 de julio 2025
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado oficialmente el listado de municipios de Asturias en los que será obligatorio medir y controlar la exposición al gas radón en los centros de trabajo. La medida afecta a 11 de los 78 municipios del Principado, un 14%, que han sido clasificados como Zona II, zonas de actuación prioritaria debido a su mayor riesgo. Se trata de Allande, Amieva, Boal, Coaña, Cudillero, Muros de Nalón, Navia, Ponga, Tineo, Valdés y Yernes y Tameza.
Publicidad
El gas radón está presente en gran parte del territorio asturiano, afectando aproximadamente al 62% del suelo, con 38 municipios incluidos en la Zona I, donde también se recomienda realizar mediciones aunque no es obligatorio.
Con esta decisión, Asturias se suma a otras comunidades autónomas que enfrentan este riesgo emergente para la salud pública y la seguridad laboral. La aprobación del mapa de municipios se produce un año después de la entrada en vigor de la obligación general de medir el gas radón en zonas de riesgo, conforme al Plan Nacional contra el Radón y el Código Técnico de la Edificación (CTE).
El CSN ha definido por primera vez de manera oficial los municipios en los que se deberá cumplir estrictamente esta medida, centrándose en aquellos con un potencial de radón superior al nivel de referencia de 300 Bq/metro cúbico. Aunque, según los datos recabados por la consultora Molins Construction Solution, la presencia de este gas radioactivo se detecta en casi el 50% del territorio español, solo los municipios clasificados como Zona II están sujetos a esta obligación.
El radón es un gas natural, incoloro e inodoro, que se origina por la desintegración del uranio en el subsuelo. Su peligro radica en su acumulación en interiores, donde puede representar un riesgo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera la segunda causa principal de cáncer de pulmón, tras el tabaco, y la primera entre no fumadores. En España se estima que el radón provoca más de 1.500 muertes anuales.
Publicidad
La Instrucción IS-47 del CSN establece las directrices para la medición en centros de trabajo, obligando a realizar las mediciones durante un periodo mínimo de tres meses, preferiblemente entre octubre y mayo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión