Gijón lleva contabilizados 249 nidos frente a los 89 de Oviedo

M. MENÉNDEZGIJÓN.

El trabajo para destruir los nidos de avispa asiática que se localizan en la región es incesante. Además de los que eliminaron particulares o entidades como los Bomberos de Gijón, el Principado tiene centralizado este servicio a través de Avisap, una aplicación informática en la que los ciudadanos pueden informar de la ubicación de estos nidos. El pasado viernes se habían contabilizado 1.965 avistamientos, de los que 1.696 habían sido verificados y 1.673 resueltos, es decir, eliminados definitivamente.

El método más habitual de trabajo consistía en la utilización de un veneno que se inyectaba en el nido y acababa con todas las avispas asiáticas, especialmente con su reina. Desde hace unas semanas se utilizan explosivos para erradicar los avisperos, ya que suelen ser de un tamaño muy grande y estar ubicados a mucha altura del suelo, en las copas de los árboles. El pasado viernes se habían contabilizado ya 141 detonaciones contra estos nidos.

Los avistamientos van en aumento y así en Gijón se llevan contabilizados 249 nidos, en Oviedo, 89, y en Avilés, 34. Pero prácticamente toda la región está afectada por este problema.