Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus | Glosario de la covid

La pandemia ha traído una terminología propia de la 'nueva normalidad'

COVADONGA DEL NERO

GIJÓN.

Domingo, 18 de octubre 2020, 01:38

Comenta

Además de cambiar nuestra vidal tal como la entendíamos hace apenas unos meses, el coronavirus ha introducido, en la 'nueva normalidad', una terminología incorporada ya al lenguaje cotidiano. Y es que desde que el 'paciente cero' -primera persona que contrajo el virus- en Wuhan se contagió hasta ahora hay decenas de palabras nuevas o cuando menos usadas con una frecuencia hasta ahora inédita. La 'incidencia' del virus, también llamada tasa de incidencia, es precisamente uno de los valores que se tienen muy en cuenta para conocer cómo evoluciona la pandemia. Esa incidencia es precisamente el número de casos nuevos en una población.

Además, hay otras tasas que adquieren especial importancia: la 'tasa de letalidad', la de 'positividad' y la de 'morbilidad'. La primera refleja la proporción de fallecimientos debido a la enfermedad. La positividad es ese porcentaje de positivos del total de pruebas realizadas para detectar la covid-19. Y la morbilidad es la proporción de personas afectadas de una población concreta.

La curva y el brote

Asimismo, el mejor reflejo, y al que se recurre a diario, es a la ya famosa 'curva'. La curva de contagio no es más que la representación gráfica de los casos de un periodo concreto de tiempo. En ella, se ve el pico de la pandemia, que es ese punto máximo de casos alcanzado durante la misma y a partir del cual comienzan a descender los nuevos casos. Todos estos positivos se detectan mediante la conocida 'PCR', que es esa técnica que detecta si existe material genético del virus en la persona. A partir de un 'positivo' aparecen los 'brotes', que son dos o más casos asociados entre sí. Estos se deben a ser contacto directo del 'infectado'.

Muchos expertos explican que un dato importante es conocer la 'carga viral' del coronavirus, es decir, la concentración o cantidad de virus.

La 'exposición' es otro de los términos a tener en cuenta en estos tiempos. Esta se refiere al contacto con un 'agente infeccioso' que puede causar la enfermedad. La persona que alberga un agente infeccioso se le denomina 'portador'. El R0, o 'número reproductivo básico' según explica la OMS, es el número de personas a las que una persona infectada puede transmitir la enfermedad o el número de casos secundarios que cada caso primario genera en promedio (durante el tiempo que es contagioso). Por ello, la pandemia se propaga si el R0 es superior a 1, es decir, cada caso contagia a más de una persona.

Ahora, en plena segunda ola, el 'gel hidroalcohólico' (solución líquida que contiene alto porcentaje de alcohol para permitir la desinfección) es muy importante, al igual que la 'mascarilla', pues el virus se contagia por los 'aerosoles'. Estos son las pequeñas gotas que lanzamos al respirar, al toser o hablar. La 'inmunidad de rebaño' es la resistencia de un grupo al virus como consecuencia a la infección de una mayoría. Y para mayor seguridad, siempre podremos atrincherarnos en un 'grupo burbuja'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Glosario de la covid

Coronavirus | Glosario de la covid