Zapico tendrá conexión diaria con la vicepresidenta y una comisión de los partidos vigilará el pacto
El coordinador de IU dejará la portavocía del grupo parlamentario. Convocatoria decidirá si Xabel Vegas la ejerce solo o con Delia Campomanes
La negociación de FSA y Convocatoria por Asturias deja frutos, algunos aún por cosechar. El acuerdo programático que marca prioridades al Ejecutivo y la ... consejería que liderará el coordinador de IU, Ovidio Zapico, afloraron el viernes, pero hay más.
Las conversaciones consolidaron una dinámica de trabajo que las partes quieren preservar. La intención es que Zapico despache el día a día del Gobierno con la vicepresidenta, puesto para el que la vicesecretaria general de la FSA, Gimena Llamedo, suena con más fuerza. El sistema crea un espacio de interlocución en el Ejecutivo, preservando la capacidad de arbitrio del presidente.
Noticia Relacionada
Barbón mantendrá el mismo número de consejerías para contener el gasto
De confirmarse Llamedo para la vicepresidencia, la conexión entre socialistas y Convocatoria reposaría en las mismas personas que supieron entenderse para pactar el gobierno, los últimos cuatro presupuestos y el apoyo de IU en la investidura de la legislatura pasada.
Fuera del Ejecutivo, la idea es que FSA y Convocatoria constituyan una comisión de seguimiento del acuerdo, formato que IU y los socialistas tuvieron en Gijón el mandato anterior.
Tocará también reordenar cada casa. Zapico acumula portavocía del grupo parlamentario, acta de diputado, coordinación de IU y puesto de consejero. En la coalición dan por seguro que renunciará a la portavocía parlamentario, siendo la opción más inmediata que la asuma el diputado Xabel Vegas en solitario o compartiéndola con Delia Campomanes. La decisión se tomará en el seno de Convocatoria; una eventual renuncia al acta implicaría la entrada como diputada de Nuria Rodríguez, con un bagaje en la Junta a considerar.
En la FSA la llegada de Llamedo al Ejecutivo podría implicar su renuncia a la vicesecretaría general, en aplicación del principio de Barbón según el cual los consejeros del Principado no formen parte de la ejecutiva del partido, o, en el caso del vicepresidente, no con área propia.
CC OO pide altura de miras y UGT fortalecer el sector industrial
Los sindicatos valoraron positivamente el acuerdo, cada uno con sus matices. Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, consideró que el pacto era «necesario para dar seguridad, certidumbre y estabilidad los próximos cuatro años». «Una fórmula de coalición no tiene por qué ser un problema, a nivel nacional lo hemos tenido y se fue capaz de firmar grandes acuerdos con las empresas, como la reforma laboral», recordó. Lanero confía en que el pacto refuerce a «la industria a tra vés de los fondos europeos».
Por su parte Ana María Rodríguez, responsable de Política Institucional de CC OO, entiende que es «una oportunidad para impedir que quienes pactan con la extrema derecha puedan condicionar al Gobierno regional». Con todo, «para afrontar los urgentes retos que hay por delante, poniendo el foco en el demográfico y el del empleo, hace falta altura de miras y más ambición para lograr estabilidad», dijo. «Hay que aprovechar la oportunidad de una Asturias social como referente», anotó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión