El Gobierno y las comunidades aprueban un plan de respuesta rápida ante los rebrotes de COVID-19
Establece que la actuación coordinada obligará a adoptar medidas consensuadas en los territorios
L. R. LORENZO / AGENCIAS
OVIEDO / MADRID.
Viernes, 17 de julio 2020, 01:37
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron ayer por «unanimidad» el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19'. Este documento pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión del coronavirus por lo que se acordó que será revisado cuando sea necesario. Entre las actuaciones, el plan recoge posibles respuestas por escenarios específicos, como los centros penitenciarios, y colectivos de riesgo como la migración ilegal.
En líneas generales, el documento establece que el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas podrán aprobar medidas coordinadas de salud pública ante rebrotes que afecten a varias regiones. Estas medidas, además, van a ser de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas donde se establezcan.
Fiestas regionales
Sobre la actuación coordinada con el Ministerio para adoptar medidas de obligado cumplimiento en determinadas regiones, se podría dar el caso de que se celebren fiestas en varias regiones limítrofes y cada sopese en implantar actuaciones diferentes. En ese caso, y debido al riesgo de contagio, se podría obligar a que se suspendieran las celebraciones en todos los territorios, aún de diferentes autonomías, o a que se celebrasen siguiendo la mismas reglas.