Borrar

El Gobierno extiende el modelo de cuidados de larga duración del que Asturias es pionera

El Consejo de Ministros aprueba la nueva estrategia estatal, que repartirá 1.300 millones de euros a las comunidades

Miércoles, 12 de junio 2024, 02:00

Comenta

'Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización'. Ese el título de la nueva estrategia de cuidados de larga duración que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que se desarrollará hasta el año 2030 y cuyo objetivo es fomentar los cuidados a domicilio para personas mayores, personas con discapacidad dependientes, así como para las personas sin hogar y menores migrantes. Una estrategia de la que ya se están desarrollando programas piloto y en la que Asturias ha sido pionera. De hecho, los programas regionales CuidAs e ImpulSAD han sido 'clonados' por el Gobierno central y ya cuentan con el respaldo de los Fondos Europeos que son, de hecho, los que van a financiar todo el protocolo. Por el momento, Asturias cuenta con 38 millones para desarrollar el modelo.

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, presentó ayer las líneas generales del plan, que supondrá una «revolución del modelo de cuidados», destacó. Poner a las personas en el centro es el objetivo principal, muy lejos del modelo de 'macroresidencias' «cuyas deficiencias», dijo Bustinduy, se pusieron de manifiesto durante la pandemia.

La idea es que los mayores, las personas con discapacidad y los dependientes puedan permanecer en sus casas, con los cuidados necesarios. Asistencia a domicilio, teleasistencia y centros de día serán la prioridad. El 90% de los españoles quiere envejecer en su hogar, explicó ayer el ministro. Y se trata de dar respuesta a ese deseo.

El protocolo aprobado ayer cuenta con una dotación económica inicial de algo más de 1.300 millones de euros, financiados por los Fondos Estructurales de la Unión Europea, en particular el Fondo Social Europeo Plus y por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). «Se trata de una inversión sin precedentes para una estrategia que, además, será pionera en Europa», defiende el Gobierno central. Habló el ministro también de la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales del personal que trabaja en cuidados a domicilio y en residencias.

En Asturias, por el momento, se han repartido 8,5 millones en subvenciones a 62 proyectos; 12,5 a entidades locales para la creación de nuevos servicios de proximidad y otros 8,7 millones «para la adaptación y creación de infraestructuras y equipamientos públicos que den respuesta a los requerimientos espaciales del nuevo modelo». Además, se invertirán 6 millones en reformar la Residencia Mixta de Gijón, la mayor de Asturias, y 4,1 millones para crear unidades de convivencia en la propia Mixta, en Santa Teresa (Oviedo), y en la de Infiesto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno extiende el modelo de cuidados de larga duración del que Asturias es pionera