El Gobierno fomentará el uso del asturiano y eonaviego a través de un nuevo órgano
La 'Rede de Normalización Llingüística' refuerza la coordinación entre las administraciones autonómica y local
Las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía, que habrían hecho oficial el asturiano, fracasaron, pero el Ejecutivo mantiene vivas diversas actuaciones que profundicen ... en su uso y promoción. La semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se crea y regula la composición, organización y competencias de la 'Rede de Normalización Llingüística'. Un nuevo órgano cuya razón de ser es el fomento del asturiano y el eonaviego.
El director general de Política Llingüística del Principado, Antón García, señaló ayer que la creación de este órgano «consolida un trabajo que se venía haciendo de manera colaborativa entre el personal técnico de los distintos servicios de normalización». Porque realmente es eso. Detrás de ese nombre, Rede de Normalización Llingüística, lo que hay es un intento de que la administración autonómica y los ayuntamientos trabajen más de la mano y de forma más coordinada. Por un lado, que se haga con más recursos económicos en los municipios que ya cuentan con servicios de normalización lingüística y, por otro, que se potencie la creación de este servicio en los ayuntamientos donde todavía no existe. Actualmente, lo tienen algo menos de la mitad de los 78 concejos asturianos, aunque alcanzan a dos tercios de la población.
Los puestos de la 'Rede' carecerán de retribución económica
El órgano se articulará en un 'Conseyu' que tendrá una presidencia y una vicepresidencia que ocuparán, respectivamente, las personas responsables de la consejería y de la dirección general con competencias en materia de política lingüística. Asimismo, incorporará un número ilimitado de vocalías que permitirán contar con representantes de cada administración pública o entidad adherida. Ninguna percibirá retribución alguna por su participación. También está prevista la creación de una comisión constituida por personal técnico a la que le corresponderá realizar estudios, programas y planes en materia de política lingüística.
«La experiencia de estos años demuestra la eficacia del trabajo colaborativo cercano al ciudadano», explicó Antón García. La 'Rede de Normalización Llingüística' es un órgano colegiado con adhesión voluntaria. Coordinará proyectos, actividades y actuaciones de los distintos servicios, y se orientará a dinamizar el uso de las lenguas propias. Sus cometidos no quedan ahí. También tiene encomendado el asesoramiento a las administraciones públicas, la planificación de cursos de lengua asturiana y eonaviego, la colaboración en procesos selectivos en los que se evalúen conocimientos lingüísticos, velar por el cumplimiento de la legislación en su ámbito de competencia y difundir una imagen positiva de las lenguas propias.
Avance en la regulación
Desde el Principado se subraya que «la aprobación del decreto da carta de naturaleza a un instrumento que ya funcionaba de manera no reglamentada como plataforma colaborativa de trabajo entre el personal técnico de los diferentes servicios». A futuro, en la redacción del decreto queda contemplada la incorporación de entidades privadas sin ánimo de lucro (cámaras de comercio, fundaciones, asociaciones empresariales, de consumidores, consejos reguladores, etcétera) que lo soliciten. «Representa un paso más en la voluntad del Gobierno de Asturias de consolidar la recuperación del patrimonio lingüístico», aseguran desde el Ejecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión