Borrar
El ministro Luis Planas durante su comparecencia. E. P
El Gobierno prohíbe la venta a pérdidas de productos agrarios

El Gobierno prohíbe la venta a pérdidas de productos agrarios

La reforma de la ley de la cadena alimentaria elimina la publicidad engañosa y endurece las sanciones

MARCO MENÉNDEZ

Gijón.

Miércoles, 26 de febrero 2020, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó ayer una serie de medidas urgentes para modificar la ley de la cadena alimentaria y prohibir la venta a pérdidas de productos agrarios, tanto agrícolas como ganaderos. El objetivo -según explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas- es garantizar el nivel de vida, mejorar la posición negociadora y lograr el justo reparto de los costes generales del sector primario a lo largo de la cadena alimentaria. Así se pretende evitar el abandono de las explotaciones agrarias e impulsar el reequilibrio entre todos los eslabones de dicha cadena.

Una de las principales novedades es que el coste de producción será introducido como un elemento obligatorio en las relaciones contractuales. Es decir, los contratos deberán indicar expresamente que el precio pactado por el productor y su primer comprador cubre los costes de producción. Así, la venta a pérdidas queda totalmente prohibida, ya que cada operador deberá pagar al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción.

Otra de las novedades aprobadas ayer pretende evitar la banalización de los productos mediante actividades promocionales. Dichas promociones habrán de basarse en un marco de acuerdo y libertad de pactos, interés mutuo y flexibilidad. Pero no podrán inducir al error sobre el precio o la imagen de los productos, ni perjudicar la percepción en la cadena sobre la calidad o el valor de los productos. La nueva normativa agrava las infracciones al tiempo que prevé dar publicidad a los operadores que hayan cometido las consideradas graves y muy graves y que sean firmes.

Mejoras en tributos

También se han introducido mejoras en materia de tributos. Sobre el IRPF se ha aprobado que los jóvenes agricultores que reciben las ayudas a la primera instalación en los programas de desarrollo rural puedan imputar los importes recibidos en cuatro años. El objetivo es que el impacto fiscal no se concentre en el año en que se reciben. De esa forma se pretende incentivar la apuesta por el relevo generacional. Además, se establecerán bonificaciones para la conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos o fijos discontinuos, una cuantía que será aún mayor en el caso de que se trate de mujeres trabajadoras.

«Hemos escuchado buenos argumentos y hemos dado respuesta a los problemas en un tiempo récord», dijo Luis Planas en referencia a las reivindicaciones del sector primario. Además, prometió que «nunca se podrá vender por debajo de lo que ha costado producirlo y obtenerlo», si bien indicó las excepciones de los productos perecederos, para evitar que se desperdicien, y los descuentos o promociones, cuyo coste deberá ser asumido por las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios