El Gobierno regional confía en poder reabrir mañana el tráfico en San Isidro
El director de Fuentes de Invierno indica que se tardará un par de días en tener listas la pistas para iniciar la temporada
A. FUENTE / R. MUÑIZ
FELECHOSA (ALLER).
Jueves, 4 de febrero 2021, 01:05
Ya ha comenzado la reposición de unos 600 metros lineales de vallas protectoras en la carretera del puerto de San Isidro (la AS-253), que sufrió grandes daños por los constantes aludes en las primeras semanas de enero. La previsión de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial es poder reabrir al tráfico la calzada antes de que acabe esta semana; incluso se baraja la posibilidad de que sea mañana si da tiempo a rematar estos arreglos, indicaban fuentes regionales.
Esta previsión es importante, sobre todo, para el sector turístico vinculado a la estación invernal de Fuentes de Invierno. El director de esta instalación, Jorge Fernández Fierro, indicó que, una vez abierta la carretera, podrán llegar los trabajadores para preparar las pistas. Calcula que estas labores podrían estar listas en un par de jornadas, si no hay imprevistos de última hora. Por lo tanto, se podría estrenar la temporada de esquí este mismo fin de semana.
Valgrande-Pajares ya pudo iniciar la actividad el pasado 4 de enero. El aforo en Aller es de un máximo de 1.000 esquiadores por el protocolo de seguridad ante la covid. Además, el concejo se encuentra perimetralmente cerrado, por lo que solo podrían acudir vecinos y federados.
Denuncia ante la Fiscalía
El puerto permanece clausurado desde el día de Año Nuevo. Esa jornada arreciaba un fuerte temporal y se registraron aludes sobre la calzada. Dos operarios de Carreteras acudieron a retirar la nieve y se vieron sorprendidos por una avalancha de grandes dimensiones en la que fallecieron César Fernández -cuyo cuerpo fue encontrado en la noche de esa jornada- y Virgilio García, quien permaneció casi un mes desaparecido bajo la nieve.
Sobre este asunto, Andecha Astur ha anunciado que ha presentado ante la Fiscalía Superior de Asturias una denuncia por el fallecimiento de estos dos trabajadores.
Dirigen su escrito contra el presidente regional, Adrián Barbón, y los cuatro responsables superiores de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial: consejero, viceconsejero, directora general de Infraestructuras y jefe de Servicio de Explotación y Conservación de Carreteras.
«Acusamos a estos cinco responsables políticos de tres presuntos delitos: homicidio por imprudencia, contra los derechos de los trabajadores y contra la administración pública».