¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha mantenido una reunión telemática con las consejeras de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; y de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González E. C.

Los gobiernos del noroeste fijarán una hoja de ruta para el Corredor Atlántico

Los presidentes de Asturias, Castilla y León y Galicia presentarán las prioridades para presionar a la UE y el Gobierno central

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 29 de noviembre 2022, 21:57

Los gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla y León y Asturias pactarán una hoja de ruta para el Corredor Atlántico, que especifique las mayores carencias y ... marque las obras más urgentes. El objetivo es que los presidentes regionales «tengan ocasión de presentarlo de forma conjunta» y lo trasladen «al Ministerio de Transportes y la Unión Europea».

Publicidad

Así lo informó este martes el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tras una reunión telemática con sus homólogas de la Xunta (Ethel Vázquez) y la Junta de Castilla y León (María González). El trabajo conjunto se hará, también, «con nuestro sector empresarial, que es un elemento clave en el desarrollo del noroeste», indicó el consejero asturiano.

Los comunicados de las tres administraciones incluyen matices. Para la Xunta de lo que se trata es de «dotar de más fuerza la reivindicación» del noroeste. El Principado, más conciliador, valora que «por primera vez el Corredor Atlántico cuente con financiación suficiente y comparable a la de otras zonas de España en 2023». El consejero asturiano confía en que gracias al trabajo de las autonomías «se pueda avanzar y actualizar el Plan Director del Corredor Atlántico». El resto lo que reclama es que dicho documento se elabore; hasta la fecha lo más parecido que tiene publicado el ministerio es una presentación que hizo en 2019. También es una reclamación común que se nombre un comisionado del gobierno para el impulso del corredor, figura que en el Mediterráno existe desde hace cuatro años.

¿Cuáles son las prioridades por las que peleará el Principado? Según su comunicado, lo que apremiará son «medidas precisas recogidas en la Alianza por las Infraestructuras». La última vez que la consejería compartió con el resto de socios de la alianza una propuesta fue en junio de 2021, si bien tiene comprometido renovar aquel borrador antes de que termine el año.

Publicidad

Las necesidades que entonces apuntaba son variadas. Incluyen la adaptación del tramo Palencia-León-Gijón al formato de las autopistas ferroviarias, un tipo de conexión en la que los vagones llevan semirremolques de camión. Eso requiere de vagones específicos (y caros) y ampliar los gálibos de los túneles. También se pide que cumpla los parámetros que los reglamentos comunitarios marcan a los tramos del corredor, entre los que se cuentan disponer de sistema de gestión del tráfico tipo ERTMS y posibilidad de circulación de convoyes de hasta 740 metros de longitud.

las reivindicaciones de asturias para el corredor ferroviario

  • Palencia-León-Gijón | Autopista ferroviaria: modernizar la infraestructura ampliando los gálibos para que puedan pasar convoyes con semirremolques en el vagón.

  • Variante de Villabona | Acabar el estudio: y redactar el proyecto. Se pide que la solución conecte con la ZALIA.

  • Estación intermodal de la ZALIA | Necesitada de impulso: el Principado maneja un proyecto anticuado que redactó con fondos de la UE. Su intención es sumar el apoyo de Adif y Renfe para la obra como para la gestión, que se planteó público-privado. El ministerio invierte en nodos logísticos estratégicos, pero la lista excluye por ahora al polígono de Gijón.

  • Autopista del mar | La recuperación que no llega: suspendida desde 2014, conecta dos nodos de la UE y su recuperación tiene todo a favor para captar financiación comunitaria.

  • Lena-Oviedo | Microvariantes: a medio-largo plazo el Principado quiere rectificaciones del trazado.

  • Lena-Gijón | Mejora de parámetros: como parte del Corredor, antes de 2030 debe tener sistema ERTMS y ser apta para convoyes de 740 metros de longitud.

Se apremiaba a terminar el estudio informativo de la variante de Villabona y presentarlo a los fondos Conectar Europa; luego fue el propio Principado quien solicitó parar el trabajo para analizar con detalle el terreno afectado. El documento de la alianza pide un ramal para la ZALIA e impulsar la estación intermodal.

Publicidad

Aunque no lo vincula a la política de corredores comunitarios, también es lugar común solicitar la recuperación de la autopista del mar Gijón-Nantes, conexión que tiene buena entrada en la UE para lograr ayudas. Se pedían microvariantes de trazado entre Lena y Oviedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad