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P. Á.
Gijón
Martes, 3 de junio 2025, 11:11
La Guardia Civil de Tráfico de Asturias ha interpuesto 53 denuncias por «graves irregularidades» en 31 camiones durante una campaña específica de control de peso en estos vehículos desarrollada los días 20, 21 y 22 de mayo. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Inspección de Transporte Terrestre por Carretera para el año 2025, establecido por la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril y coordinada directamente por la Dirección General de Transportes del Principado de Asturias.
En los tres días de duración de la campaña se controlaron 628 vehículos y los agentes resaltan tres casos detectados relacionados con infracciones de exceso de peso. El primero lo detectó el Destacamento de Tráfico de Oviedo a un vehículo de transporte de paquetería con una carga total de 5.720 kg sobre una masa máxima autorizada de 3.500 kg, lo que supone un exceso de peso de 2.220 kg (63,42%), careciendo además de autorización de transportes. El arrendador del vehículo no disponía de autorización en vigor, por lo que la empresa contratante fue denunciada por contratar un transportista no autorizado.
La misma unidad detectó también otro vehículo de transporte de paquetería con una carga total de 4.440 kg sobre una masa máxima autorizada de 3.500 kg, lo que supone un exceso de peso de 940 kg (26,85%), careciendo de autorización de transporte y realizando un transporte público de mercancías simulando un transporte privado. Además, transportaba bultos de mercancías peligrosas (sustancias corrosivas) sin medios de extinción de incendio obligatorios (extintor).
Personal especializado del Destacamento de Tráfico de Luarca, interceptaba en la autovía del Cantábrico (A-8) a la altura del kilómetro 492 en el término municipal de El Franco un camión circulando a 103 km/h, en un tamo sujeto a una limitación genérica de 90 km/h.
El camión que transportaba troncos de madera lo hacía con graves deficiencias técnicas que constituían un riesgo inminente para la seguridad vial. Entre las irregularidades detectadas destacan la mala estiba de la carga, al carecer de una cinta de amarre, el neumático trasero izquierdo completamente desgastado, con la banda de rodadura goma y parte de la carcasa ausentes, dejando expuesta la estructura metálica interna (alambres visibles), y la ausencia de guardabarros, elemento de seguridad cuya función es proteger al vehículo y a otros usuarios de las proyecciones de residuos de las ruedas.
Durante la campaña, los pesajes fueron realizados por personal de inspección del Servicio de Transportes, en casetas de control y pesaje de camiones de la propia Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.
El objetivo principal era verificar el peso de los vehículos de transporte y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transportes, ampliándose a otros aspectos relevantes para la seguridad vial como las condiciones técnicas de los vehículos, el respeto de los límites de velocidad, los tiempos de conducción y descanso, el uso correcto del tacógrafo y la estiba y sujeción de la carga.
El exceso de peso en el transporte de mercancías representa un grave riesgo para la seguridad vial, además de suponer un aumento de los riesgos laborales para los conductores.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias se recuerda a las empresas de transporte y conductores que deben respetar la normativa vigente, implementar controles de carga rigurosos y fomentar una cultura de seguridad vial.
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