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Un agente de la Guardia Civil regula el tráfico en la zona de la autopista 'Y' donde el martes se produjo el accidente. J. C. Román

La Guardia Civil de Asturias reforzará la vigilancia en la autopista del Huerna durante las obras para prevenir atascos

La autopista 'Y' pasa horas de colapso al coincidir dos accidentes con dos camiones y tres coches implicados y dejar tres heridos

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 16 de julio 2025, 06:43

La Dirección General de Tráfico (DGT) mueve ficha tras el atasco del pasado domingo en la autopista del Huerna (AP-66), en la calzada de ... sentido hacia León. La infraestructura se encuentra limitada en buena parte de su recorrido por las obras que el Ministerio de Transportes ejecuta para modernizar los nueve túneles, y que se suman a las que Aucalsa emprende para renovar firmes, señalización y retirar el argayo caído el pasado noviembre. Esa suma de trabajos dejará una autopista más moderna y segura, pero durante un tiempo exige cortes de carril y calzada y restricciones de velocidad que provocan que el tiempo de recorrido por la AP-66 y el puerto de Pajares se asemejen.

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La zona ahora más conflictiva se encuentra en la subida a El Negrón, entre el bypass y el acceso a los túneles que unen Asturias y León. Ahí se circula en una calzada, con un solo carril disponible para cada sentido y en ocasiones la pendiente provoca que determinados camiones que van de subida no puedan avanzar a más de 50 por hora. El tramo ya era de por sí el más propenso a provocar subidas de temperatura en el motor, circunstancia que se agrava cuando los que van por detrás no tienen margen para adelantar. La suma de averías en varios vehículos y la complicación para orillarlos a los márgenes están detrás del tapón vivido el domingo.

Protocolos de actuación

Para prevenir problemas, regular la circulación, disuadir a los conductores para que extremen la cautela y auxiliar a los que puedan precisarlo la Guardia Civil reforzará su despliegue en el Huerna. Agentes, DGT y Aucalsa están analizando la situación para acordar protocolos de actuación ante incidencias según el punto en el que se produzcan.

Las complicaciones a los clientes del peaje son el reverso de una obra diseñada para que la AP-66 cumpla con las medidas de seguridad que una directiva exige a los túneles de la red principal. La obra fue adjudicada en 68,1 millones a finales de 2022, pero el ritmo de avance no fue el esperado. La fase de perforación de galerías de evacuación se fue retrasando y ahora ha tocado encararla con un despliegue reforzado. El trabajo se paga con fondos Next Generation, lo que exige acabar el 30 de junio de 2026 a más tardar, con un plazo de carencia adicional de seis meses para justificar los avances.

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Con todo, ayer el principal problema en las comunicaciones se dio en la autopista 'Y', en la calzada de sentido hacia Gijón y Avilés. Hubo un primer accidente en el que un camión se llevó el lateral del semiremolque de otro en la incorporación desde las gasolineras de Robledo, continuando el vehículo peor parado hasta detenerse antes del nudo de Serín. Luego, 900 metros por detrás, tres turismos colisionaron por alcance, con un saldo de tres heridos.

Adjudicados nueve millones para mejorar el tramo Boal-Doiras del corredor del Navia

Una de las actuaciones más esperadas del occidente ya está a punto. La mesa de contratación de la Consejería de Movilidad propone confiar a Trabajos Salenses S. L. y CGS el acondicionamiento del corredor del Navia (AS-12) entre Boal y Doiras. Fue licitado por 13,6 millones, atrajo a nueve aspirantes y tres incurrieron en baja temeraria. El adjudicatario presentó auditorías para no caer en esa descalificación. El contrato se adjudica por nueve millones, con 30 meses de plazo. Según el proyecto encargado, en su estado actual la AS-12 «presenta grandes deficiencias operacionales y de seguridad». Se actuará sobre 8,33 kilómetros de trazado rectificando curvas cerradas y haciendo pequeñas variantes, lo que reducirán la longitud final a 7,38. La obra se avanzará cortando un carril.

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