Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cartel de la desaparición.

La Guardia Civil investiga si el joven que desapareció en Carreño está retenido

La Benemérita mantiene activo el operativo de Pablo Juan Sánchez, a quien se le perdió la pista el jueves en Pervera

M. M. C.

Gijón.

Martes, 10 de marzo 2020, 04:29

La Guardia Civil baraja como principal hipótesis en la desaparición del joven gijonés Pablo Juan Sánchez que esté retenido en contra de su voluntad, por lo que, además de mantener la búsqueda en las inmediaciones del polígono de Pervera (Carreño), donde se le perdió la pista, investiga si otras personas le hayan podido retener contra su voluntad para pedir un rescate a la familia. Al parecer, los investigadores están trabajando sobre la línea de que se pueda tratar de un ajuste de cuentas relacionado con posibles asuntos turbios o la reclamación de una cantidad adeudada.

También se está analizando la posibilidad de que, tal y como aseguraron algunos testigos, en la zona del polígono de Pervera adonde acudía el joven (su hermano tiene en ese lugar una nave industrial) hubiera un coche no habitual, en concreto un BMW X3 de color oscuro. Se investiga si los ocupantes de dicho vehículo podrían estar implicados, de una u otra forma, en la desaparición del joven.

En principio, se pensaba que su hermano le había llamado para que le echara una mano en el negocio que tiene en el polígono de Pervera, pero parece ser que esa llamada la habría hecho otra persona. Lo cierto es que Pablo Juan Sánchez llegó al lugar de la supuesta cita, ya que en sus inmediaciones los agentes de la Guardia Civil encontraron su furgoneta, las llaves del vehículo y su teléfono móvil.

Pablo Juan Sánchez desapareció el pasado jueves y la denuncia fue presentada por su familia casi 48 horas después, ya que no podían localizarlo. El hombre tiene 34 años, es de complexión delgada, mide 1,86 metros y vestía pantalón de chándal y chaqueta de color gris. Su familia ha emprendido una campaña de difusión por las redes sociales para solicitar la colaboración de los ciudadanos y se han habilitado los números de teléfono 642.650.775 y 649.952.957 para recabar informaciones que ayuden a dar con su paradero.

Protocolo

Por otro lado, la Guardia Civil, en colaboración con la asociación SOS Desaparecidos, ha elaborado un nuevo protocolo que se aplicará en la búsqueda de personas desaparecidas en zonas no urbanas, que son en las que tiene competencias. Se logrará una activación más ágil de la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en cuanto se recepcione la denuncia, ya que la intención es aumentar la eficacia de respuesta en la movilización de los recursos disponibles, especialmente durante las primeras horas de la desaparición (no hace falta esperar 24 horas para denunciar), así como la comunicación de novedades, según explicó el coronel Leonardo Sánchez Peláez.

Está previsto que dentro de tres meses se haga la primera prueba sobre un caso real de una nueva herramienta informática de la Benemérita. Se trata de una aplicación móvil que se descargará el personal que esté sobre el terreno y que posicionará sobre un mapa la zona de búsqueda, para compartir en tiempo real cualquier novedad y mejorar la capacidad de dirección del centro de mando. Además, se utilizarán drones y tecnología 5G.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Guardia Civil investiga si el joven que desapareció en Carreño está retenido

La Guardia Civil investiga si el joven que desapareció en Carreño está retenido