«Nos gustaría seguir por los alumnos. Este año no se han paliado todas las lagunas del curso pasado»
«No podemos imaginar las clases atestadas de alumnos otra vez», dicen dos docentes contratados por la covid. Educación prescindirá el próximo curso de los 754 docentes de refuerzo contratados por la covid
O. ESTEBAN
GIJÓN.
Sábado, 22 de mayo 2021, 01:05
«Ni en el panorama más optimista puedo imaginar clases atestadas de alumnos otra vez». Lo dice Juan Ponte, concejal de Empleo de Mieres y ... también profesor de Filosofía y tutor de primero de Bachillerato en el IES Pérez de Ayala de Ventanielles, en Oviedo. Los contratos extra por la covid sirvieron para que Ponte regresara a la docencia tras algunos años y recordara que «esta es mi profesión», más allá de la política. Está siendo para él, en las aulas, «una experiencia muy grata», satisfecho con su «estupendo» alumnado, al que no nota desanimado pese a las circunstancias y al que decidió atender en clases de refuerzo y repaso más allá del horario lectivo porque la semipresencialidad «es un caos».
Trató Ponte de transmitir las clases en 'streaming', pero tuvo que desistir. «La conexión a internet no es buena. Entre que logras conectarte y comprobar que están los alumnos han pasado 15 minutos de una clase de 45». Por eso optó por esas clases de refuerzo fuera de horario, porque «la otra opción es el 'tareísmo', cargar a los alumnos de tareas», cosa que ha rechazado.
Patricia Barranco es otra de esos más de 700 docentes cuyo contrato está en el aire. Maestra de primero de Primaria en el colegio público Palacio Valdés, de Avilés, no ha tenido que enfrentarse a la semipresencialidad, pero sí a unos pequeños que no entendían por qué no podían jugar con los niños de las otras clases en el patio, por ejemplo. A niños de 6 años que no se quitan la mascarilla en el colegio y que se han enfrentado a dos confinamientos este curso. El primero, por un positivo en el aula y, el segundo, por el brote que obligó a cerrar el colegio.
Barranco lamenta la situación de especial «precariedad» de este grupo de interinos, a los que «nos gustaría repetir destino, por nosotros pero, sobre todo, por los alumnos». Defiende esta maestra, frente al posicionamiento del Ministerio de Educación, que se mantengan las ratios actuales de 20 niños por aula, porque «permiten una mejor respuesta y atención a alumnos que vienen del confinamiento del año pasado y que no ha conseguido paliar todas las lagunas de ese curso». El futuro en las aulas de Juan y Patricia está, por el momento, en el aire.
Educación prescindirá el próximo curso de los 754 docentes de refuerzo contratados por la covid
La petición del Ministerio de Educación no será atendida en Asturias porque es «inviable». La Consejería de Educación no mantendrá el próximo curso los contratos a los docentes que este año han hecho posible atender los desdobles y grupos internivel necesarios para cumplir las medidas de prevención frente al coronavirus. Los contratos de los 754 profesores no se mantendrán, por lo tanto, a partir de septiembre. «Siendo realistas y responsables, mantener ese esfuerzo es insostenible», avisó ayer la consejera Melania Álvarez, en nombre del Ejecutivo asturiano. Tras varias semanas de dudas, el Gobierno regional ha querido ser claro.
Si bien el Principado «se felicita» de que el Ministerio de Educación haya anunciado que el próximo curso académico será presencial en todas sus etapas educativas, porque «ese era también nuestro compromiso», no hay sintonía en esa otra cuestión. Isabel Celaá había sido muy clara con las comunidades autónomas: «Deben comprometerse a que, al menos, se mantengan los recursos docentes de refuerzo con los que han contado este año», había dicho. Pero hacerlo significaría un importante desembolso, que Asturias no puede afrontar.
Así, Melania Álvarez explicó que con motivo de la crisis sanitaria desatada por la covid-19 se hizo un esfuerzo «excepcional» de 40 millones de euros, tanto en medio materiales como en recursos humanos en educación. Pero «las circunstancias son otras y, por tanto, la inversión tiene que ser otra», quiso dejar claro. Incluso volvió a repetir: «Este ha sido un curso excepcional y las medidas han sido excepcionales. Pero debemos avanzar hacia la normalidad».
Y por si no fuera suficiente la aclaración, Álvarez se reafirmó en que «conviene no hacernos trampas en el solitario y decir lo que es posible y lo que no». El plan que concretará las medidas que se adoptarán el próximo curso en el Principado está muy avanzado, «lo daremos a conocer en los próximos días». Entonces, se conocerá en detalle las ratios, las necesidades de docentes y el cálculo presupuestario que ha hace la Administración autonómica para el próximo curso.
El anuncio fue contestado por Foro. Para su portavoz, Adrián Pumares, «esta discrepancia entre el Gobierno de España y de Asturias, que a quien perjudica es al profesorado, al alumnado y a las familias, es una nueva muestra de que esta consejera de Educación y este Gobierno recortan en educación». Pumares ha pedido la continuidad de todos los docentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión