Asturias pide medidas específicas para el sector lácteo y la ganadería extensiva
El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, participó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por el ministro de Agricultura, en la que se abordaron cuestiones «clave» de la nueva PAC
Pilar Alonso
Jueves, 23 de julio 2020, 19:47
Asturias defiende la puesta en marcha de planes sectoriales y medidas específicas para el sector lácteo y la ganadería extensiva, sobre todo de vacuno de carne, dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC). Así se lo ha manifestado el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar la reforma de la PAC y los avances del plan estratégico vinculado a la misma.
En este sentido, Calvo señaló que se han abordado «cuestiones clave» como el «establecimiento de los techos de ayuda para evitar que haya agricultores de salón». Es decir, preceptores de las ayudas de la PAC «que no son profesionales» y que pueden estar obteniendo recursos que deben ser distribuidos a los verdaderos destinatarios, profesionales, agricultores y ganaderos, apuntó.
El consejero valoró, asimismo, el acuerdo alcanzado en Europa, gracias al cual la PAC mantendrá prácticamente la cuantía de la que disponía hasta ahora, «lo que garantiza la disposición de recursos para nuestras políticas y para trabajar por el futuro de nuestras explotaciones familiares».
Entre 2021-2027, está previsto que el sector agrario español reciba 47.500 millones de fondos para agricultores y ganaderos en PAC. Unos unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, que suma 700.000 perceptores en todo el país.