Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Manuel López camina por la zona de su plantación de maíz destrozada por los jabalíes. A. G.-O.

«El 50% de la finca ya es irrecuperable por culpa de los jabalíes y esto va a más»

El ganadero José Manuel López critica que desde el coto de caza de Villaviciosa no se actúe con más diligencia para intentar frenar los daños

ALICIA G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 00:04

Comenta

La presencia masiva de jabalíes se ha convertido en un quebradero de cabeza para agricultores, ganaderos y vecinos de Villaviciosa. Los animales campan a sus anchas por el municipio maliayo destrozando todo lo que encuentran a su paso y causando unas pérdidas económicas que no dejan de crecer. «Ya me han entrado varias veces en los últimos años y esto va a más», lamenta José Manuel López. Este vecino de Valdediós se encontró recientemente con una de sus plantaciones de maíz destrozada. «El 50% de la finca ya es irrecuperable. No es solo la pérdida económica, sino el trabajo que hay detrás», afirma.

López utiliza el maíz para alimentar a las vacas, pero los jabalíes acabaron en esta ocasión con horas y horas de trabajo. Los suidos se cebaron especialmente con la zona centro del terreno, donde dejaron un gran círculo de plantas destrozadas. «Y seguramente haya más», lamenta.

Sus terrenos se ubican dentro del coto de caza de Villaviciosa, por lo que debería ser esta entidad la que se hiciese cargo de cerrar las fincas y sufragar las pérdidas, pero asegura que «no están a la altura de las circunstancias». «Vinieron a poner un cierre, pero lo hicieron tarde y mal. ¿Queremos que los daños frenen o vayan a más?», se pregunta López.

El coto maliayo contaba hace tres años con tres guardas, mientras que ahora tan solo queda uno. «¿Tienen un plan de caza con cupo o sin él? ¿Tengo los terrenos en una sociedad de cazadores o en una empresa cinegética?», añade.

Las especies cinegéticas han causado en los últimos meses en Villaviciosa daños por valor de 10.000 euros. Una cifra que, desde el coto maliayo, reconocían inasumible y no descartaban solicitar una subvención municipal para poder hacerle frente.

Por su parte, desde el Principado se adelantó este verano la temporada de caza con el fin de controlar la población jabalíes. Su presencia no solo afecta a las plantaciones, sino que puede ser un peligro para la seguridad vial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El 50% de la finca ya es irrecuperable por culpa de los jabalíes y esto va a más»

«El 50% de la finca ya es irrecuperable por culpa de los jabalíes y esto va a más»