¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Luis Gago, con la unidad de hospitalización para pacientes covid a su izquierda. MARIETA

El Hospital Avilés acogerá pacientes covid mayores de 65 años de toda la región

El gerente del centro, que comenzó a funcionar ayer con veinticuatro camas, augura un mes de febrero «complicado»

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Martes, 2 de febrero 2021, 01:03

Cuatro pacientes contagiados de covid-19 estrenaron ayer la nueva unidad habilitada en la Fundación Hospital Avilés que recibirá a mayores de 65 años ... de todas las áreas sanitarias cuyo cuadro clínico no sea crítico y que, en principio, no precisen pruebas específicas como un escáner o un TAC. Con capacidad para veinte enfermos más, la unidad está ubicada en un ala al que se ha habilitado un acceso rodado independiente y ha requerido la contratación de diez sanitarios, principalmente técnicos de técnicos auxiliares de enfermería.

Publicidad

La gran diferencia respecto a la unidad para pacientes covid habilitada durante la primera ola de la pandemia radica en que esta no impide el funcionamiento del quirófano dado que tanto el acceso desde el exterior como los itinerarios internos lo evitan. El gerente del hospital, Luis Gago, recordó ayer que en aquel momento se hizo así porque la Consejería de Salud había suspendido la actividad asistencial y quirúrgica, pero ahora, y teniendo en cuenta que «para nuestro hospital la cirugía es parte fundamental de la actividad, tenemos que retomarla».

Esta unidad se ha puesto en marcha gracias al convenio singular que anualmente se firma con el Servicio de Salud del Principado y que, en esta ocasión, había incluido la posibilidad de tener una unidad covid cuando se necesitase. En principio, y dado que este hospital atiende a pacientes geriátricos y lleva a cabo tanto gran parte de la atención oftalmológica así como las mamografías del Área Sanitaria III, se había contemplado que no hospitalizara pacientes covid en la medida de lo posible. Tras el brote sufrido en noviembre y con la embestida de esta tercera ola ha sido imposible mantener este escenario. El paciente tipo será como el del resto del hospital, mayor de 65 años, que no presente un cuadro crítico y que tampoco se prevea que vaya a necesitar pruebas diagnósticas específicas, dado que el centro carece de esas máquinas.

La alcaldesa de Avilés pidió un «esfuerzo solidario futuro» con los negocios que hoy se sacrifican

Luis Gago señaló también, que esperan un mes de febrero «complicado» por la propia evolución que presentan las personas infectadas con covid-19 y con una «alta carga de ingresos» esta semana. «Quince días después de las hospitalizaciones vienen los ingresos en la UCI, eso va escalonado porque se necesita un tiempo para que surjan las complicaciones, el decalaje», explicó. Respecto al brote de coronavirus que sufrió el hospital en noviembre y en el que él mismo resultó contagiado, afirmó que se dio por extinguido el 13 de diciembre «cuando se cumplieron dos ciclos completos (de 14 días) sin ningún paciente positivo». Estuvieron sin pacientes con covid-19 «hasta la semana pasada que tuvimos un caso». El personal que pasó la enfermedad y que, por tanto, generó anticuerpos, aún no se ha vacunado, pero el resto de la plantilla recibió la semana pasada la primera dosis.

Publicidad

Con la puesta en marcha de esta unidad en la que había treinta camas que ahora se han reducido a 24, quedan otras cincuenta en el resto del edificio. Gago explicó que hubo que reducir seis camas porque en la unidad se han incluido «tres habitaciones: una para descanso de pacientes, otra para ponerse los equipos de protección individual y otra para que el personal pueda ducharse y cambiarse de pijama».

También ha exigido obras de reforma en la parte posterior del hospital, sustituyendo una parcela de césped por cemento en una zona que habitualmente era de esparcimiento para los enfermos más independientes. Las obras se proyectaron en enero y comenzaron a ejecutarse después del día 6. Ahora están a la espera de un toldo para cubrir la entrada y de una farola más potente que la luz que ilumina actualmente la entrada, en la que se ha sustituido la puerta de servicio por una automática.

Publicidad

«Dar cobertura»

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, pidió ayer «un esfuerzo más» a la ciudadanía ante las altas cifras de contagiados por covid-19 que explica por la baja inmunización de la población en Avilés y por su coincidencia con la cepa británica, «que es la que se está expandiendo con más rapidez en la ciudad».

La regidora recordó que todo el que «esfuerzo» está girando «sobre todo en torno a los establecimientos de restauración y demás», por lo que habrá «que corresponder con otro esfuerzo solidario (de todos nosotros) en el futuro para dar cobertura, de alguna manera, a las situaciones que están viviendo».

Publicidad

Expresó su deseo de rebajar las altas cifras de contagios en las próximas dos semanas para no tener que mantener «medidas que siguen en la línea de la dureza necesaria para proteger a la ciudadanía frente al virus», ha resumido y que exigen cierres de establecimientos y suspensión de actividad cultural y deportiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad