El Hospital de Cabueñes cierra una planta tras detectarse un brote de covid
El presidente del Principado asegura que el cierre de la hostelería y el comercio a principios de noviembre «fue necesario para frenar la incidencia»
LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 01:58
Un brote ha obligado a cerrar la planta tercera impar del Hospital de Cabueñes, en Gijón, para desinfectarla. Varios pacientes dieron positivo y cinco profesionales están en aislamiento en sus domicilios, indican fuentes sanitarias. Los trabajadores permanecen en aislamiento en sus domicilios. El foco se detectó en una planta «limpia», es decir, destinada a ingresos de pacientes que padecen otras patologías diferentes a la covid.
No es la primera vez que un centro sanitario registra focos o contagios. En este hospital «fue dado de alta un paciente en la quinta par el 23 o 24 de diciembre, y a los dos o tres días entró por Urgencias siendo positivo. El compañero con el que había compartido habitación también está contagiado y ahora permanece en una planta covid», detallan fuentes sanitarias. Por ello, los profesionales piden que se cumpla con el protocolo de ingresos en Urgencia: «Hasta conocer el resultado de la prueba PCR, que no los suban a las plantas».
Noticia Relacionada
Asturias reanuda la campaña de vacunación
Por otro lado, este lunes permanecían 287 pacientes que contrajeron esta enfermedad hospitalizados, 63 en UCI. Durante esta jornada se detectaron 70 nuevos contagios y se aumentaron las pruebas realizadas a 3.265. La tasa de positividad disminuyó respecto a la jornada anterior a 2,85%. Una cifra que se sitúa de nuevo por debajo del límite del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud para controlar la pandemia.
Los ingresos hospitalarios por la covid (28) volvieron a superar a las altas (17). Y cinco personas que habían dado positivo fallecieron. Se trataba de una mujer y cuatro hombres entre los 69 y los 92 años. Ninguno de los fallecidos residía en un geriátrico.
A pesar de la evolución positiva de la pandemia en la región, el presidente del Principado, Adrián Barbón, pidió ayer «poner en cuarentena» los datos correspondientes a las últimas semanas. No será hasta principios de enero cuando comience a observarse el efecto de las Navidades, indicó.
No obstante, recalcó en una entrevista en Onda Cero que las «medidas difíciles y polémicas» que adoptó el Ejecutivo autonómico a principios de noviembre, como fue el cierre de la hostelería y el comercio, fueron necesarias para frenar la incidencia.
Aunque la incidencia acumulada de 14 días haya disminuido de 650 casos por 100.000 habitantes a los 109 correspondiente a este lunes, advirtió de que la situación puede cambiar en cuestión de días. Por ello, insistió en extremar las precauciones.
«Prudencia»
La Dirección General de Salud Pública también insiste en la prudencia y en el cumplimiento de las medidas vigentes. Más aún cuando quedan varias festividades que suponen un riesgo tanto por las reuniones familiares como por las aglomeraciones. De hecho, Salud recomienda aplazar tanto las actividades sociales y familiares innecesarias para evitar situaciones de riesgo.
Para evitar pacientes asintomáticos y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante estas fiestas, el Principado mantiene activos dos planes preventivos. Uno de ellos es un cribado dirigido a las personas procedentes de Reino Unido que hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre. El objetivo es detectar a ciudadanos que puedan haberse contagiado con la nueva cepa inglesa. También podrán solicitar la PCR los jóvenes de 18 a 30 años que regresen a la región durante las vacaciones y vayan a convivir con mayores de 65 años o tengan factores de riesgo. A estas personas que realicen estas pruebas, el Servicio de Vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento telefónico sobre su situación, con el objetivo de detectar posibles síntomas. También les informarán sobre las medidas de seguridad para evitar así que se originen brotes en las familias. Ambos podrán solicitar este cribado llamando al 984.100.400 o cumplimentando el formulario de Astursalud. El Sespa contactará con ellos para citarles.