Borrar

Los hospitales privados «volveremos a echar una mano si es necesario, pero no a coste cero»

Aluden a los gastos que asumieron en solitario durante la primera ola de la pandemia para instar al Principado a llegar a «un acuerdo razonable»

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 20 de octubre 2020, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde principios de marzo, debido al incremento de casos de covid-19 en la región, los hospitales privados asturianos redujeron al máximo su actividad y pusieron sus instalaciones y personal al servicio de la sanidad pública. El convenio firmado con el Sespa no contemplaba ninguna contraprestación económica. Esos meses de actividad reducida -en los que los ingresos fueron mínimos- y los gastos derivados de la atención a pacientes con coronavirus -que prácticamene asumieron en su integridad- ocasionaron serios daños en las cuentas de estos hospitales. «Si ahora nos exigieran ese mismo esfuerzo, no tendríamos capacidad», asegura el gerente del Hospital Covadonga, Javier Valbuena. «Nosotros cerramos, no tuvimos ingresos y pusimos dinero encima», resume aquellos peores meses de la primera ola de la pandemia.

Como Valbuena, el presidente de la Asociación de hospitales privados de Asturias y gerente del Begoña, Pablo Hernández, ve poco probable que en esta segunda ola la situación llegue al punto de tener que volver a recurrir a ellos. Ambos consideran que la situación no es, hoy por hoy, tan perentoria como lo era entonces. Porque las medidas de prevención y detección de la enfermedad están funcionando; la media de edad de los contagiados ha bajado, y con ello las complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que se traduce en una menor presión hospitalaria. Y porque «parece que con sus propios medios, la sanidad pública podrá responder».

En cualquier caso, si llegado el caso es preciso recurrir a las camas de hospitalización o de UCI de los centros privados, como entonces, «volveremos a echar una mano». No obstante, puntualiza Hernández, «habría que ver en qué condiciones. Habría que sentarse con la Consejería de Salud y llegar a un acuerdo razonable». Lo que descarta Valbuena es volver a poner sus instalaciones, recursos y personal al servicio de la sanidad pública «a coste cero». Hernández insiste: «No dependemos de unos presupuestos de la Administración sino de nuestros ingresos y este ya va a ser un año muy complicado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios