Borrar
Concentración de la hostelería en Llanes. XUAN CUETO

El sector turístico se manifiesta en Llanes contra los «cierres a la carta»

Critican las «contradicciones» entre las resoluciones del Principado y reclaman que se les tenga en cuenta para diseñar el escenario 4+

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de mayo 2021, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Necesitamos trabajar y contratar a nuestros empleados, pero para eso, es preciso hacerlo con un horizonte claro y una certidumbre». Así se expresaba el presidente de la patronal turística Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, durante la protesta que decenas de profesionales del sector protagonizaron esta mañana ante el Ayuntamiento de Llanes, apoyados por una larga caravana de proveedores y distribuidores a bordo de sus vehículos. El motivo de la concentración, explicaron, es el «caos» que suponen para su trabajo diario los «cambios de criterio» del Gobierno regional, con la publicación de «resoluciones contradictorias entre sí» que no hacen más que aumentar la confusión y la inseguridad. Y es que, aseveró, «lo que pasa ahora en Llanes va a terminar pasando en toda Asturias».

«Por ejemplo, según la resolución del pasado 5 de mayo que regula el nuevo escenario 4+ tras el fin del estado de alarma se indica que en este nivel de riesgo los alojamientos turísticos deben cerrar, pero al día siguiente publicaron una rectificación y al siguiente, en las especificaciones para la ampliación de las restricciones en Llanes desapareció esa alusión a los alojamientos», relató el copresidente de Otea-Allares José Alberto Concha. Así las cosas, actualmente los hoteles, campings, casas rurales y demás alojamientos del concejo llanisco pueden permanecer abiertos, tal y como aclararon desde el Ejecutivo regional, pero esto no genera ninguna seguridad a los empresarios. «En la resolución del 5 de mayo sigue apareciendo la posibilidad de cerrar los alojamientos y con esta forma de proceder lo que se da a entender es que las restricciones en cada concejo las va a decidir el Principado a discreción, pero nosotros no podemos aceptar cierres a la carta», abundó Concha. «Es una barbaridad», insistió Almeida. Y se preguntó «qué hacer con los clientes alojados en Cudillero o Gijón en pleno agosto si se entra en nivel 4+ y obligan a cerrar, ¿los echamos?».

Para evitar «estos disgustos», coincidieron ambos representantes, lo ideal sería que «a la hora de diseñar estos escenarios el Gobierno de Asturias contase con quienes más sabemos de turismo». Y en este sentido, José Luis Álvarez Almeida hizo un llamamiento al Principado para que se siente con ellos. «Estamos a tiempo de rectificar estos errores», aseveró, y aprovechó también para reclamar que se aborde «la situación del ocio nocturno, que lleva demasiados meses cerrado mientras vemos que en otras comunidades como Madrid y Andalucía se va recuperando». «El verano pasado demostramos que podemos hacerlo muy bien y fuimos la admiración de toda España, este tiene que ser el mejor verano de Asturias y sabemos que seremos capaces de trabajar de forma responsable de nuevo», apostilló.

Los hosteleros llevan a los tribunales las nuevas medidas cuatro plus

Así las cosas, el comité ejecutivo de la patronal hostelera Otea ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la Resolución de Consejería de Salud de 5 de mayo de 2021, que recoge el nuevo sistema de medidas 4+ a aplicar en los concejos que presenten una situación de riesgo extremo por la alta incidencia de coronavirus.

Según señalan desde Otea, la resolución establece las nuevas medidas restrictivas a aplicar en los municipios en los que se declare el nivel de alerta 4+ tras la finalización del estado de alarma y, entre otras medidas, contempla la posibilidad de cerrar los alojamientos. Esta posibilidad, recogida en el capítulo 8 del Anexo II de la citada resolución, junto con el resto «serán aplicables de manera individualizada para cada concejo afectado» y, por tanto, algunas de ellas podrán no ser de aplicación.

En un ámbito más local, José Alberto Concha reclamó ayudas municipales. «El turismo puede llegar a aportar cerca del 80% de los ingresos en el concejo y, ya que el Ayuntamiento tiene cinco millones de euros de superávit, creemos que es justo que una parte se utilice para ayudar a este sector al que tanto le debe», manifestó. Asimismo, insistió en que «no se pueden cobrar servicios municipales que no se prestan, como el agua, la basura o las tasas del campo de golf». Y terminó reclamando «un plan de choque para recuperar y adecentar todos los pueblos de Llanes, de forma que sea realmente un paraíso natural y recibamos a los visitantes en condiciones».

Ante estas palabras, el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), quien manifestó el «total apoyo del equipo de gobierno hacia el sector», adelantó que él y sus compañeros están ultimando los detalles de varias modificaciones de crédito que les permitirán destinar «cerca de dos millones de euros a ayudas directas, bonificaciones y obras para dinamizar la economía local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios