Borrar
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, recibió ayer a representantes de hosteleros, comerciantes, alojamientos turísticos y agencias. ALEX PIÑA
Hostelería y turismo valoran las ayudas y los comercios presionan para reabrir

Hostelería y turismo valoran las ayudas y los comercios presionan para reabrir

Mientras que los sectores turístico y hostelero ven un «paso adecuado» la inyección económica, los comerciantes ponen en marcha una campaña

YAGO GONZÁLEZ / CHELO TUYA / EDUARDO PANEQUE

OVIEDO / GIJÓN.

Sábado, 14 de noviembre 2020, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio del Principado de un paquete de ayudas de 33 millones de euros para la hostelería, el comercio y el turismo ha generado reacciones encontradas. Mientras las asociaciones hosteleras y turísticas valoraron que la inyección económica es «un paso adelante», otras voces advierten de que las cantidades son «insuficientes» ante la extrema urgencia de los negocios damnificados.

Un sector especialmente irritado es el comercio, después de la marcha atrás del Gobierno regional, que el pasado jueves canceló in extremis la reapertura parcial de los locales ante un nuevo y repunte de los contagios. La Unión de Comerciantes abrió ayer una dirección de correo electrónico (quieroabrir@comercioasturias.com) en la que está recopilando peticiones, propuestas y quejas para trasladárselas durante el fin de semana a los miembros del comité de crisis de la pandemia, que se reunirá el lunes.

«Me niego como profesional, pero también como particular, a que las ventas sean únicamente 'online'. No podemos dejar morir al pequeño comercio, porque es dejar morir a la ciudad», señala uno de los mensajes. «Nunca en los 18 años que llevo trabajando he tenido aglomeración en mi local (por desgracia), aún así, en un local de 300 metros no dejamos entrar a más de ocho personas. Solo pedimos que, con toda la prudencia del mundo, nos dejen trabajar, aunque sea con cita previa», lamenta el mismo comunicado, que añade que «solo hay que salir a la calle para darse cuenta de dónde se producen las aglomeraciones, y analizar que después de casi 15 días las medidas no han sido efectivas».

Otro comerciante remarca que en el sector es «donde menos contagios hay» e indica que su local «tiene un aforo de dos personas como máximo, por los metros cuadrados, y hay una desinfección total tanto de manos como del mostrador y las prendas».

Un cierto alivio

Los representantes de la hostelería y el turismo mostraban ayer cierto alivio tras el anuncio del plan de ayudas. Tras una reunión con el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Cofiño, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, admitió estar «contento»: «Hace una semana parecía que no iba a haber dinero para las ayudas, que iba a resultar muy difícil. Sin embargo, después de que Otea hiciera su informe y demostrara las pérdidas del sector, han aparecido estos casi 20 millones. No son suficientes, pero es un paso adelante». Almeida dio especial valor «al carácter urgente de estas ayudas», que pueden estar ya en las cuentas de los beneficiados «en el mes de diciembre», aunque ello no compensará, en su opinión, «las pérdidas que estamos sufriendo», que de media suponen «3.000 euros mensuales». Cifra mayor, recordó, «para los locales del ocio nocturno, que llevan más meses cerrados».

Ana Soberón, portavoz de la Mesa de Turismo de Fade, aseguró que «a estas alturas de año, que aparezcan estas ayudas está bien», ya que en la reunión mantenida la pasada semana la sensación del sector era que no habría recursos económicos hasta el próximo año. La patronal saludó la «sencillez» de los trámites para obtener los fondos: «Aquellos que deseen acceder a ellos, tan solo deberán cumplimentar un formulario y una declaración responsable, así como estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria».

Más ayudas

Tampoco hubo coincidencia entre los partidos políticos. Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la FSA, considera que es «un importante esfuerzo económico para respaldar a estos sectores tan afectados, demostrando que son una prioridad y trabajando para evitar cierres y pérdida de empleo» y añadió que los socialistas propondrán que los presupuestos de 2021 incluyan un «potente fondo» para pymes, ya que «van a necesitar esas ayudas durante un periodo más largo».

Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias, denunció que el rescate «llega tarde para muchos autónomos» y es «muy poco ambicioso» porque «deja a mucha gente en la cuneta». A su juicio, el paquete «está diseñado para la primera ola, cuando a priori todavía podían salvarse muchos negocios». Además, el PP recurrirá ante los tribunales todo decreto «que no esté avalado por ningún respaldo técnico que justifique sanitariamente dichos cierres, tal y como ha ocurrido con el del 3 de noviembre».

Ángela Vallina, portavoz de IU, consideró que el paquete de ayudas «es una buena noticia que supera las primeras expectativas que inicialmente se habían barajado para lo que queda de año». Por parte de Podemos, Daniel Ripa exigió que «las ayudas se paguen rápidamente, en un periodo de no más de 30 días porque la situación es crítica y no se puede esperar más».

Susana Fernández, de Ciudadanos, calificó las medidas de «insuficientes». La portavoz de la formación naranja aseguró que «esperamos que las solicitudes para optar a estas ayudas se resuelvan con celeridad para que los afectados puedan cobrar dicho dinero lo antes posible» y adelantó que debe de tener continuidad en los próximos presupuestos «con una partida específica».

.Adrián Pumares, de Foro, lamentó que «hayan tenido que llenarse las calles de Asturias de pancartas y gritos de los sectores» para obtener los fondos. Por parte de Vox, Ignacio Blanco cree que «es un paso en la dirección adecuada, pero una ayuda media de 1.500 euros para los afectados es insuficiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios