El HUCA reorganiza el área de neonatos por el nacimiento de un bebé con covid
M. S.
GIJÓN.
Martes, 24 de agosto 2021, 01:20
En la unidad de Neonatología del HUCA, un bebé con covid permanece estable y con muy buena evolución, mientras su madre batalla contra el ... virus que le está complicando un momento tan feliz. El HUCA se ha convertido en centro neurálgico de la atención contra la covid-19 junto al Hospital de Cabueñes, dos centros sanitarios con una elevada actividad, que hacen aún más evidente la falta de personal que acucia a la sanidad asturiana.
En Neonatología, por ejemplo, hay una plaza de Enfermería sin cubrir en lo que se conoce como área de engorde. Lo que significa que trabajan con una enfermera menos. La llegada del bebé con coronavirus ha obligado a restructurar el servicio, porque el pequeño necesita una atención especial. Es un ejemplo de la sobrecarga de trabajo que médicos y personal de Enfermería tienen que asumir cada día, y muy especialmente en período vacacional.
«Prácticamente no hay enfermeras en la bolsa de empleo», lamentan. Representantes sindicales de este colectivo de profesionales sanitarios piden al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que tome medidas cuanto antes, habilitando más plazas para estudiar Enfermería y mejorando las condiciones laborales.
Con respecto a otras comunidades autónomas o países, «la diferencia es abismal. Se van muchas enfermeras a Francia, Portugal o Italia porque allí las condiciones son mucho mejores», aseguran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión