Borrar
En la imagen, alumnos asturianos en la protesta de Oviedo. En el vídeo, los estudiantes gijoneses que salieron a las calles para reclamar que se publiquen los modelos de la PAU. Foto: Pablo Nosti / Vídeo: Diego Abejón.
Nueva EBAU

Los estudiantes exigen en Asturias el final de la selectividad: «Es arbitraria y clasista»

Cientos de jóvenes se movilizan en la región para tener acceso a los modelos de la nueva PAU y amenazan con volver a las calles

Olga Esteban

Gijón

Viernes, 11 de octubre 2024

Comenta

Hicieron una jornada de huelga y salieron a las calles, en Asturias y en toda España, para exigir conocer los modelos de la nueva selectividad. Pero para conocerlos ya. De hecho, dieron un ultimátum a las Administraciones: o tienen el lunes los ejemplos o el viernes próximo salen de nuevo a las calles. Pero la realidad es que los alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes, fueron un paso más allá: «Lo tenemos claro. La selectividad no debería existir. Si existe no es para equipararnos a todo. ¡Es porque no hay suficientes plazas públicas en la Universidad! Por eso se han inventado estos juegos del hambre». Así lo reclamaron en el manifiesto que fue leído en las concentraciones de la plaza de la Escandalera, en Oviedo, y del Parchís, en Gijón. La portavoz asturiana del sindicato, Anahí López añadió aún más al asegurar que tiene un carácter «arbitrario y clasista» y que es «absolutamente innecesaria».

Como quiera que esa batalla parece perdida por el momento, los esfuerzos se centran en conseguir los modelos de la Prueba de Acceso a la Universidad, que hasta ahora solo ha dado a conocer Galicia. En Asturias, el equipo rectoral aseguró que esperaba contar con ellos a mediados de este mes. En la misma línea se expresó la propia ministra de Educación, Pilar Alegría, quien aseguró que los modelos «están en marcha» y que confía en que los estudiantes los tengan en las próximas semanas. La cuestión es que ese paso depende de las Comunidades Autónomas, después de que el Gobierno aprobara en julio el decreto que regula la prueba.

Mientras, los estudiantes exigen que «dejen de jugar» con su «estado de salud mental», por la incertidumbre que esta situación les está generando.

No hay cifras oficiales del seguimiento de la huelga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los estudiantes exigen en Asturias el final de la selectividad: «Es arbitraria y clasista»