¿Por qué protestan los médicos? Los motivos de la huelga sanitaria en Asturias
Exigen un estatuto propio y la adopción de medidas que garanticen que España siga teniendo una «sanidad pública de calidad»
P. Pérez
Viernes, 3 de octubre 2025, 10:49
Más de 3.800 médicos en Asturias están llamados a la huelga este 3 de octubre, una jornada de paros que está convocada en toda España y que tiene como finalidad que quede patente el rechazo generalizado al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad y reclamar un texto propio para la profesión. Aunque la Confederación Española de Sindicatos Médicos reconocía en julio que el nuevo borrador «incluye algunos avances puntuales» —«retribución de la guardia como hora ordinaria, la disminución de su duración y el cómputo del tiempo de descanso a efectos de jornada»—, considera que son «avances limitados, puramente cosméticos y muy insuficientes». «Las guardias obligatorias y las de 24 horas no desaparecen y el tiempo de descanso debería computar como tiempo efectivamente trabajado, y no es así», sentencia.
Publicidad
Jornada laboral
► Los médicos exigen una jornada única, «como cualquier trabajador» donde cada minuto trabajado sea computado. «Todo lo que exceda de esa jornada debe ser voluntario y retribuido por encima del valor de jornada, además de computable a efectos de jubilación», reclaman. En este sentido, piden que la jornada laboral sea de 35 horas semanales para permitir la conciliación familiar del personal y evitar la actual sobrecarga de trabajo.
► Además, el l Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) exige que el Principado permita la flexibilidad horaria en aras de la conciliación.
Guardias
► El borrador presentado por el Ministerio de Sanidad «mantiene intacto» el modelo de guardias. «No hay un reconocimiento pleno del exceso de jornada como factor de sobrecarga laboral sometido a criterios de voluntariedad. No hay limitación real de las cargas horarias, ni garantías de descanso y conciliación para los facultativos, ni compensaciones justas».
► Los médicos asturianos aspiran a que «no se excedan los límintes de las guardias»: «En Primaria ya hemos conseguido que, por encima de 54 horas de jornada complementaria al mes, se considere que las horas a mayores sean voluntarias y mejor retribuidas (horas de autocobertura). Ahora exigimos lo mismo y mejorado para todas las especialidades».
Jubilaciones
► También exigen la regulación de la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial, en función de coeficientes reductores que tengan en cuenta, por ejemplo, el tiempo trabajado durante las guardias. Actualmente las guardias no cotizan ni cuentan para la jubilación, pero sí a efectos de IRPF.
Publicidad
Estatuto propio
► Los médicos luchan por conseguir un «estatuto propio de la profesión médica y facultativa, así como un ámbito específico de negociación», remarca la Confederación Española de Sindicatos Médicos.
► Los sanitarios asturianos, por su parte, reclaman una Mesa de Concertación «mientras se consiguen mesas de negociación propias a nivel nacional».
Reclasificación profesional y salario
► Piden la reclasificación profesional de acuerdo a la titulación y formación exigidas y que dicha reclasificación vaya acompañada de una remuneración adecuada.
► El Simpa sostiene que el anteproyecto del Ministerio de Sanidad permite que «un enfermero, especialista o no tiene la misma equivalencia a efectos funcionales, administrativos y retributivos que un médico o facultativo especialista en ciencias de la salud. Del mismo modo que una enfermera especialista equivale a un médico sin especialidad». En este sentido, exige al Principado que establezca en la normativa una clara diferenciación en función de la responsabilidad sobre el proceso asistencial.
Publicidad
Paga extra
► El Simpa solicita al Principado que se cree un «complemento retributivo para recuerar total o parcialmente» la paga extra suprimida a los residentes, toda vez que la recuperación íntegra de este pago para todo el personal funcionario «es un tema nacional».
Eliminar la exclusividad
► Los médicos que compatibilizan su trabajo en la sanidad pública y en la privada «pierden más de 1.000 euros mensuales», según el Simpa, que reclama eliminar la exclusividad: «A igual trabajo, igual salario». «Durante 2024 solo compatibilizaron 15 profesionales mientras que 100 médicos abandonaron la asistencia pública para pasarse a la privada», argumenta el sindicato.
Publicidad
Movilidad voluntaria
► El sindicato médico asturino reclama el fin de la imposición de la movilidad forzosa y que se imponga un modelo voluntario y debidamente retribuido. «Si con el nuevo mapa sanitario vamos a tener que aprender a trabajar en red, exigimos la misma flexibilidad que para con la organización interna de los servicios», argumenta.
Dietas y desplazamientos en Atención Primaria
► Piden que los médicos que hagan guardias en Atención Primaria tengan derecho a dieta. También reclaman que no sea obligatorio tener permiso de conducir en Asturias, un requisito que no es indispensable para el MIR.
Publicidad
Fin al «chantaje formativo»
El sindicato asturiano asegura que «el salario de un residente está vergonzosamente cerca del salario mínimo interprofesional» y que en muchas ocasiones solo ven su sueldo incrementado gracias a las guardias «pagadas a precio inferior al interino/adjunto». «¿Y si en vez de descontarle por formarse, se ajustará a lo que aporta laboralmente? Entonces su complemento de formación aumentaría sustancialmente, también para los R1 que ni siquiera lo cobran. Y por supuesto, la actividad docente del tutor debe dejar de ser 'gratis et amore'», propone el Simpa.
Sanidad pública de calidad
► En definitiva, todas estas exigencias están encaminadas a que «siga existiendo una sanidad pública de calidad», tal y como se puede leer en alguno de los carteles que se han colocado este viernes en hospitales y centros de salud.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión