¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estudiantes realizando el examen de la PAU en Oviedo. Juan Carlos Román
Educación en Asturias

Ignacio Villaverde: «La PAU ha demostrado la buena preparación de nuestros estudiantes»

El rector de la Universidad de Oviedo confía en mantener e incluso incrementar la matrícula para el próximo curso

Olga Esteban

Oviedo

Viernes, 25 de julio 2025, 20:14

Dice el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que la universidad pública española vive dos milagros al año: la PAU (antes ... EBAU, antes selectividad), y el inicio del curso. Por el momento, ambos se van sucediendo en Asturias.

Publicidad

Porque la prueba de acceso a la Universidad se celebró en la comunidad una vez más sin incidentes. No solo eso, sino que con muy buenos resultados. Según Villaverde no era «temor» sino «precaución» ante el nuevo modelo, que se intuía más complicado para los estudiantes. Pero lo cierto es que algunos lo vivieron con auténtico miedo.

Finalmente, eso no se ha trasladado a las notas. Primero, las de la propia, prácticamente similares a las del año pasado, cuando aún se aplicó el modelo más 'benévolo', con mayor optatividad y más posibilidades de conseguir notas altas aun no sabiendo todo el temario. Y eso ha conllevado, a su vez, que las notas de corte para acceder a la Universidad de Oviedo hayan tenido «bajadas inapreciables», reconoce el rector.

Y si otros lo ha dicho, éste lo subraya aún más: «Esto es el resultado de lo bien preparados que vienen nuestros estudiantes de Bachillerato. Se les machaca mucho y es injusto. Debemos estar orgullosos de ellos«, defiende Villaverde. Aunque lo cierto es que esas críticas a las que hace referencia llegan en muchas ocasiones de los propios ámbitos universitarios.

Publicidad

Mientras, estos días está abierto el proceso de matrícula para estudiar en la Universidad de Oviedo, proceso que «va bien» y en el que se espera que «mantengamos la matrícula y podemos crecer un poco». Sin duda, una «buena noticia en la situación demográfica en la que estamos, en la que hemos logrado repuntar y mantener los 18.000 estudiantes de grado», se felicita Ignacio Villaverde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad